Amenazan agricultores con tomar oficinas de Pemex de no solucionarse precios de maíz y trigo
El grupo Campesinos Unidos de Sinaloa podría organizar una movilización en la que se tomarían instalaciones federales para exigir precios justos en la comercialización de granos
CULIACÁN._ Los productores sinaloenses podrían manifestarse tomando las instalaciones de Petróleos Mexicanos si este miércoles el Gobernador Rubén Rocha Moya no define precios justos para la comercialización del maíz y trigo.
Así lo dio a conocer Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, ante la reunión que Rocha Moya tendrá este miércoles con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México, en un encuentro al que están convocados también los grandes compradores de maíz en el País.
“Hasta hoy hemos sido respetuosos de la ley, hemos sido respetuosos de la civilidad, no quiero que se tome como una amenaza, pero sí quiero que en un contexto actual se entienda que los productores el siguiente paso va a será tomar una instalación federal como es Petróleos Mexicanos y no permitir el acceso con el afán de que el gobierno resuelva”, destacó el líder agrícola.
“Si los industriales no pueden ser convencidos por el gobierno, el gobierno tiene la obligación de resolver nuestro problema”.
Valdez Armentia destacó que de manera histórica los productores han tenido que recurrir al respaldo gubernamental, ante la falta de negociaciones con compradores.
“Vemos como única posibilidad que de esa reunión pudiera salir la solución al problema que nos aqueja ahorita a los productores del estado. Sin embargo, también siendo realistas, sabemos que va a ser una tarea muy complicada para el Gobernador y para la autoridad federal, porque históricamente los industriales nunca han cedido nada para apoyar a los productores”, precisó.
“Siempre ha sido a través del Gobierno que han llegado los apoyos”.
El pasado 19 de abril, productores sinaloenses se manifestaron desde la zona norte del estado hacia el Palacio de Gobierno, ubicado en Culiacán, en una movilización en la que se exigían precios mínimos de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.
En esa jornada, el Gobernador habló con los productores sin alguna propuesta específica con respecto a sus peticiones.
“Hay que agotar todo lo que sea posible por salvar esta actividad de la agricultura y la verdad, pues nomás me quedan buenos deseos para que el Gobernador tenga la habilidad suficiente y en una negociación conjunta con el Gobierno federal, que es la llave realmente que te mueve ahí el el al vector industrial”, destacó el líder agrícola.
“Pudieran conseguir pues lo que nosotros estamos proponiendo, los precios que nos permitan la rentabilidad suficiente para seguir adelante con los cultivos”.