Alcanza sequía en Culiacán a 40 comunidades rurales
A mediados de marzo el titular de la Japac había mencionado que se contaba con el equipo necesario para atender la situación de sequía en el municipio
Ante la sequía registrada en comunidades del municipio de Culiacán, las pipas propiedad de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable podrían no bastar para abastecer de agua a las zonas afectadas, informó el Presidente Municipal provisional, Miguel Ángel González Cervantes.
De acuerdo con información de la paramunicipal, son alrededor de 40 comunidades las que se han visto afectadas por la falta de agua.
“Yo tuve una reunión con los síndicos hace una semana... ahí me plantearon esa problemática. Ya se está viendo con Japac con pipas propias del Ayuntamiento para brindarles ese servicio que es primordial”, dijo González Cervantes.
“Lo que estamos analizando ahorita con las áreas de servicios y Japac la necesidad de un momento dado de rentar una pipa o un lote de pipas para brindarles ese servicio. No podemos, definitivamente, dejarlos sin agua”.
Las comunidades que sufren sequía se encuentran principalmente en las sindicaturas de Jesús María, Tepuche, Sanalona, Alcaldía Central, Las Tapias y El Salado.
A mediados de marzo, y previendo que la situación de sequía se intensificara, el titular de la Japac Jesús Higuera Laura prometió que se contaba con el equipo necesario para atender a mencionadas comunidades.
“Nosotros estamos preparados con las pipas y el personal suficiente para atender a las comunidades que así lo requieran”, dijo.
El 24 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en Sinaloa por la presencia de sequía severa.
“Se declara como zona de desastre a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Navolato del Estado de Sinaloa, por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020”, se lee en un fragmento del documento.
Con la declaratoria, corroborada por la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa puede acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.