Al Gobernador ya se le habían pedido medidas para evitar casos como este, dice Óscar Loza sobre asesinato de Luis Enrique Ramírez
El defensor de los derechos humanos dijo que se rindió ese informe con la esperanza de que se anunciara por parte del Gobierno del Estado una nueva política sobre esto
Ante el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, el activista y defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, expresó que la situación de violencia en contra de los periodistas había sido planteada al Gobernador Rubén Rocha Moya, para exigir acciones y medidas para evitar casos como éste.
“Me deja sin palabras porque apenas el 30 de octubre del año pasado nosotros presentamos un informe sobre todo lo que aconteció en torno a amenazas y agresión a periodistas, y se lo presentamos precisamente a Rocha porque el domingo tomaba protesta como Gobernador”, expresó.
“Planteándole que hubiera una declaración pública donde se señalaran cuáles eran las nuevas intenciones del gobierno frente a libertad de expresión y que se tomaran medidas para que no hubiera impunidad de los casos conocidos, y obviamente evitar que se repitieran hechos como éste”, comentó.
El defensor de los derechos humanos dijo que se rindió ese informe con la esperanza de que se anunciara por parte del Gobierno del Estado una nueva política sobre esto.
“Rendimos ese informe esperanzados de que se anunciara una nueva política del Gobierno del Estado con respecto al derecho de informar y estar informados, a la libertad de expresión y por otro lado de protección obviamente al ejercicio del periodismo, eso fue lo que planteamos el 30 de octubre del año pasado”, detalló.
“He estado muy cercano ahí junto con ustedes en la exigencia de que haya una verdadera libertad para comunicar y todo eso”.
El activista y defensor de los derechos humanos señaló que compartió algunos momentos con el periodista, al estar en el ejercicio de esta profesión, donde a veces no coincidían en ciertos puntos de vista, pero esto no fue un impedimento para estrechar lazos.
“Yo siempre lo miré como un periodista serio y se lo digo de manera muy consciente, a pesar de que cuando no estábamos en la misma opinión, es parte del trabajo que cada quien realiza, yo le tuve siempre respeto al trabajo que él realizó como comunicador”, dijo.