Ahora sí, Rocha Moya comparece ante el Congreso por Informe de Gobierno
Este martes el Congreso del Estado anunció la asistencia del Gobernador, quien arribó al recinto casi al mismo tiempo que pobladores que llegaron en camiones rentados
CULIACÁN._ Después de un llamado de último momento, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compareció ante el Congreso del Estado para sostener una reunión de trabajo entre poderes en la que el Ejecutivo rindió su Segundo Informe de Labores.
La convocatoria fijaba las 11:00 horas para la sesión extraordinaria, y media hora antes arribaron al Palacio Legislativo autobuses que trasladaron a personas identificadas como simpatizantes de Rocha Moya, apoyo que plasmaron en cartulinas.
Aunque el aviso de la Mesa Directiva del Congreso indicaba que la Junta de Coordinación Política acordó la reunión la mañana de este martes, los alcaldes de diferentes municipios tuvieron tiempo suficiente para trasladarse hasta Culiacán.
“Ahora me dijeron que tenían pensado abordarlo en el Congreso, y a mí me parece bien, porque el Congreso pues tiene otras tareas... sería anti climático que viniera yo hasta en enero después de haber informado en noviembre”, declaró Rocha Moya en su llegada.
Acompañó al Ejecutivo el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, en la Mesa Directiva que preside el Diputado Ricardo Madrid Pérez, para abrir la sesión a las 11:11 horas.
La exposición del Gobernador de Sinaloa fue similar al discurso que compartió durante un evento popular el pasado 2 de diciembre en Palacio de Gobierno, en el que destacó una reducción en cifras de violencia hacia la mujer, los apoyos sociales, al sector educativo y de salud, así como desarrollo económico.
En las cifras expuestas por el Mandatario, enlistó que la economía sinaloense creció 3.6 por ciento, colocándose en los 10 primeros estados; en ese sentido, detalló que hubo 56 mil 302 millones de pesos de inversión privada, inversión extranjera de mil 302 millones de dólares, y un aumento de 12 por ciento en promedio al salario real de los empleados.
Asimismo, enfatizó su apoyo al sector agrícola, concretamente de maíz, pues aseguró que desde el Gobierno del Estado destinaron hasta 4 mil millones de pesos por compra de este producto. En el caso del trigo, indicó un apoyo de 90 millones de pesos al sector.
Tras una hora y 15 minutos de discurso, diputados comenzaron la ronda de cuestionamientos hacia el Gobernador relativas a los resultados entregados; previo a eso, cientos de personas abandonaron el Palacio Legislativo.
En dicha sección destacó la intervención de la Diputada Viridiana Camacho Millán, del Partido Sinaloense, quien recriminó la organización de esta cita y preguntó al Ejecutivo por el tema de los feminicidios o el funcionamiento del nuevo Hospital General de Culiacán, al cual se refirió como “elefante blanco”
Al responder por dicha obra, Rocha Moya admitió que su administración ha sido incapaz de echar a andar dichas instalaciones, pero señaló a los gobiernos anteriores, por ser los que lo construyeron con las deficiencias que presenta.
“Aquí hay responsabilidades múltiples, no nos quedamos nadie con algún pedacito de ella... no vamos a querer que se eche a andar el ‘elefante blanco’ en condiciones de deficiencia, y sí, la gestión nuestra no ha fructificado, eso es lo que hay que decir”, dijo el Gobernador de Sinaloa.
Por el tema de los feminicidios defendió que su Gobierno ha presentado las cifras más bajas en cuanto a este delito y aprovechó para mofarse del dirigente del ex Gobernador Mario López Valdez, por los números de feminicidios que hubo en su gestión, y le acusó de no actuar contra este crimen.
“Ahí va a tener muy cerquita usted a Malova, ahora que es parte del equipo, ahí díganle que por qué no hizo nada con este tema. Si de algo puedo presumir es que hemos bajado de manera importante el tema de la muerte de mujeres”, respondió Rocha Moya.
La parte de posicionamientos también estuvo protagonizada por el PAS, que representado por la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, expresó al Gobernador su desapruebo del Segundo Informe de Labores.
Los señalamientos pasistas se enfocaron en las manifestaciones de productores agrícolas por la comercialización del maíz, la sequía del ciclo agrícola por falta de agua, el incremento en incidencia de feminicidios, el tratamiento de las personas desplazadas por la violencia o la organización de último momento que tuvo este evento.
“Eso, señor Gobernador, es no darle la cara al pueblo de Sinaloa. Es por todo lo anterior que usted, como Gobernador, ha quedado a deber en este segundo año, y para el PAS, su gestión de Gobierno está reprobada y esperamos que para el tercer año cambie el rumbo de su administración y nos presente mejores resultados”, recalcó Montes Álvarez.
Con el fin de los posicionamientos, la sesión de trabajo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo fue clausurada a las 15:00 horas, después de tres horas y 49 minutos.