Ahora sí aprueba Congreso de Sinaloa apoyos a viudas de policías, sin el retroactivo

América Armenta
06 julio 2021

Las familias de policías caídos tuvieron que renunciar a los pagos retroactivos para que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, acepte publicar la ley, ya que el veto era por oponerse al transitorio que lo incluía

Por unanimidad fue aprobado el dictamen para modificar la Ley de Seguridad, misma que tuvo discusión y votación el pasado 3 de junio, pero que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al Congreso de Sinaloa, argumentando que representaba una fuerte inversión económica y que no había recursos para ello.

El cambio se centró solo en la modificación del segundo transitorio del pasado Decreto 645, que mencionaba la parte del pago retroactivo, que fue la parte observada y el veto se pudo superar. Por solicitud del Gobernador y por aceptación de las víctimas, ahora es una realidad que puedan entrar los beneficios en vigor.

“Estoy segura que con la aprobación del presente dictamen haremos justicia social para miles de personas que tienen a su cargo el importante deber de cuidar a los sinaloenses, los agentes de policía, así como a sus familias; de igual manera, también habremos de honrar el compromiso con quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, otorgando una pensión digna para quienes les sobreviven, sus viudas e hijos”, dijo Angélica Díaz, Diputada del PAS.

“Además, estos beneficios se extienden a aquellos policías que por causa de su trabajo se encuentran incapacitados de manera parcial y hoy su manutención depende de una pensión, que se han ganado de manera muy justa”, agregó la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Ramón Monreal Cázarez, Diputado de Morena, destacó que en el nuevo dictamen se respeta que las familias de policías fallecidos reciban el 100 por ciento de su pensión sin importar la razón de su muerte o la antigüedad en las corporaciones familiares, pero señaló insensibilidad del Gobernador al vetar el decreto.

“Con el poder del veto, el Gobernador descalificó todas las reformas, de un plumazo rechazó todos los beneficios para quienes integran las fuerzas de la policía estatal y municipales y no solo para quienes de manera extraordinaria pudieran acreditar la muerte de algún agente y acceder al beneficio retroactivo, como lo señalaba el carácter transitorio”, expuso el legislador.

También declaró que el Gobernador dijo que con las reformas a la seguridad social de los agentes policiacos y sus familias, el Congreso ponía en riesgo las finanzas públicas, pero al solicitar información del impacto económico que pudiera tener, no se entregó y rechazó que la primera aprobación tuviera tintes electorales.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Mario Rafael González Sánchez, invitó al Pleno a que aprobara este segundo dictamen de la Ley de Seguridad, olvidando colores.

“Los convoco a cada uno de sus miembros a que esta votación sea unánime y no por mí, sino por la causa realmente justa que se les debe y tenemos una deuda de hace más de 15 años con todos los policías, viudas, jubilados y pensionados, esta reforma se ha basado en muchos de los ideales que hemos tenido los miembros de diferentes partidos políticos, no hay colores en el Congreso, hoy les pido hagamos una sola fuerza”, pidió.

“Quiero destacar la importancia de la deliberación que llevamos a cabo, que expresa la madurez política de este Congreso, pues permitió ir acercando gradualmente posiciones, hasta alcanzar un criterio común y compartido, que se condensa en el Decreto que hemos revisado y que votaremos a continuación”, dijo Magaly Valenzuela Inzunza, del PRI.

Jorge Villalobos Seáñez, coordinador de la bancada del PAN, celebró que este es el primer veto del Poder Ejecutivo que el Poder Legislativo supera, entre los de los demás decretos.

Señaló que hubo diálogo, mientras que anteriormente lo que encontró fue aprobar algo con rapidez en temporada electoral.

“Me uno a la felicitación de todos mis compañeros, no solamente en cuanto al fondo, que evidentemente hay mucho que celebrar, porque por fin se hará justicia mediante una ley y no convenios a prácticamente todas las viudas y familiares de los miembros de seguridad pública del estado, pero también hay que celebrar que este es el primer veto que superamos como legislatura”, compartió.

También indicó que los ajustes presupuestales fueron necesarios, pero que el Congreso también debió cuantificar y validar el impacto presupuestario en cada dictamen que se ponga a discusión, recordando que hay 10 millones de pesos etiquetados para este grupo de seguridad que el Gobernador no ha entregado, sin embargo, esta cantidad es mucho menor con los 150 millones que se requieren para las adecuaciones económicas de la Ley.

Elva Margarita Inzunza consideró que la retroactividad no se correspondía con un criterio estricto de justicia, de ahí que su eliminación, indicó, fue un acto de responsabilidad, que de otra manera hubiera sido imposible subsanar económicamente.

“Nuestro grupo parlamentario observó la improcedencia de un acuerdo apresurado en esta Legislatura, ya que no se adoptó sobre la consideración del impacto financiero que tendría tanto para las instituciones estatales como municipales, asunto clave sobre todo en un periodo marcado por la escasez de recursos financieros y de dificultades de las haciendas públicas para resolver diversos compromisos contraídos”, subrayó.

Graciela Domínguez Nava y Édgar Augusto González Zataráin, coincidieron en la importancia de pensar en las reformas como beneficios a la ciudadanía, además de que refirieron los comentarios del panista al referirse que es el primer veto superado por el Congreso.

El segundo transitorio, luego de las modificaciones estipula:

Segundo. Las personas que acrediten el fallecimiento de algún integrante de las instituciones policiales y que son beneficiarios del mismo, ocurrido antes de la entrada en vigor de este decreto, se les otorgará la pensión homologada y actualizada en los términos a que se refiere el artículo 37.

Anteriormente el transitorio estipulaba:

Segundo. Las personas que acrediten el fallecimiento de algún Integrante de las instituciones policiales y que son beneficiarios del mismo, ocurrido antes de la entrada en vigor de este decreto, se les otorgará la pensión homologada y actualizada en los términos a que se refiere el artículo 37, de manera retroactiva atento a la interpretación a contrario sensu en su favor y con base a al Principio Pro-Persona bajo una interpretación más amplia que mayor beneficio les otorgue, atento a lo dispuesto en los artículos uno y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera se aplicará la homologación para aquellos beneficiarios que antes de la entrada en vigor de este Decreto ya contaban con una pensión por muerte, pero que en dicha fecha Página 75 de 77 aún no esté actualizada en los términos del párrafo tercero del artículo 37.