Ahora Milton ‘olvidó’ carpetas y juez pospone audiencia contra Madueña y ex funcionarios de la UAS
El abogado defensor que representa a Jesús Madueña Molina y Héctor Melesio Cuen Díaz, dijo que no les entregaron los 18 tomos que estaban en posesión del anterior abogado defensor
CULIACÁN._ La audiencia inicial contra el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo, Jesús Madueña Molina, y otros ex funcionarios tuvo que ser reprogramada debido a que el abogado defensor alegó no contar con los 18 tomos de la carpeta que dio origen a la investigación.
Miguel Alonso Luna, defensor de Madueña Molina y Héctor Melesio Cuén Díaz, dijo al juez Adán Alberto Salazar Gastelum, que el pasado 23 de febrero solo se le entregaron los tomos del 19 al 22.
El resto de los litigantes señalaron que el pasado 20 de febrero se les hizo entrega de cinco tomos (del 19 al 21) amplios por lo que les fue imposible prepararse y se sumaron a solicitar que se reprogramara la audiencia. Milton Milton Ayala, ex defensor de Madueña Molina y Cuén Díaz, y, en caso de no haber condiciones para ellos, ésta se podía celebrar para el para el resto de los imputados.
Durante su participación, el fiscal Marco Antonio Álvarez señaló que sí había condiciones para llevar a cabo la audiencia a razón de que Alonso Luna se comprometió a que pedirle los 18 tomos a y, en caso de no haber condiciones para ellos, ésta se podía celebrar para el para el resto de los imputados.
El juez preguntó al defensor Alonso Luna por qué no se había hecho de los tomos si, durante su toma de protesta llevada a cabo en la audiencia el pasado 15 de enero, había el compromiso de ser entregados por parte de Milton Ayala, este respondió que solo ha tenido contacto con él vía teléfono y que Ayala tiene las copias en Los Mochis.
Además, señaló el abogado, que es obligación de la fiscalía enviarle citación para entregarles las carpetas, misma que no recibió.
El fiscal respondió que los citatorios se dirigen únicamente a los imputados y reprochó a los abogados e indiciados de elaborar estrategias dilatorias para eludir la audiencia y propuso separar las audiencias, pues sí se podía llevar a cabo las de los demás imputados.
Además, acusó a Yamir de Jesús Álvarez, asesor legal de tener conflictos de intereses, pues no defiende los intereses jurídicos de la universidad y en cambio protege a los imputados, por lo que pidió al juez nombrar un asesor victimal público.
Lo señaló de reunirse con los indiciados, algo que Madueña Molina recriminó y los acusó de realizar acciones de espionaje.
Madueña Molina también mencionó que han tenido audiencias los días 13, 15, 19 de febrero, 6, 22, 21 de marzo, y que a pesar de todo le programaron audiencia el 22 de marzo, 2 y 11 de abril.
Luego de la discusión entre el asesor legal, abogados, imputados y fiscal, el juez resolvió que se le fueran entregados los 18 tomos restantes a Alonso Luna y que no se pronunciaría ante la solicitud del fiscal para nombrar a un asesor victimal público.
El fiscal señaló que la entrega sería en las instancias de la Fiscalía General del Estado el sábado a las 10:00 horas y se le darían dos copias, una por cada persona que defiende, esto para que no puedan solicitar diferir audiencia porque solo había una copia.
El juez reprogramó la audiencia para el próximo 18 de abril a las 10:00 horas.