Agricultura comercial, esencial para el sector agropecuario nacional

Omar Ahumada
07 julio 2024

El Inegi conmemoró el Día de la Agricultura Nacional con información del Censo Agropecuario 2022. En noviembre de 2023, el Inegi difundió resultados sobre producción de cultivos, cría de especies pecuarias, aprovechamiento forestal, mano de obra, tecnología, problemática y cuidados al medio ambiente, entre otros.

En esta ocasión, se presentan datos por estratos de superficie sembrada y por estratos de superficie total de los terrenos. También hay información nueva sobre las unidades de producción agropecuaria dirigidas exclusivamente por mujeres, así como de las unidades de producción de grandes productores agropecuarios. Los resultados adicionales también muestran el volumen y destino de las ventas de la producción agropecuaria y forestal, entre otros temas.

El censo reporta que, en 2022, había 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria. De estas, 4.4 millones realizaron agricultura a cielo abierto. La mayoría correspondió a pequeños(as) productores(as), pues 56.0 por ciento tenía una superficie sembrada de hasta dos hectáreas

Del total de superficie sembrada, 73.2 por ciento fue de temporal y 26.8 por ciento fue de riego. El censo indica que las unidades con menor superficie sembrada tuvieron menos acceso al riego. Solo 13.3 por ciento de las que tenían hasta dos hectáreas de superficie sembrada fue de riego. En cambio, 37.5 por ciento de las unidades de producción con más de 20 hectáreas de superficie sembrada fue de Riego

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 2.4 millones de unidades produjeron 21.9 millones de toneladas de maíz grano blanco. De estas, cuatro millones de toneladas fueron para autoconsumo de la familia, para semilla o para alimento de animales. Para venta se destinaron 17.9 millones de toneladas: 39.0 por ciento se vendió a una bodega, almacén o centro de acopio; 29.0 por ciento, a un intermediario; 11.8 por ciento se vendió directamente al consumidor; 9.1 por ciento, a una empresa bajo contrato y 5.8 por ciento se destinó a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

El Censo Agropecuario permite también conocer información de otros cultivos, por ejemplo: La venta de frijol fue de 809 mil toneladas. Un 58.2 por ciento se destinó principalmente a un intermediario; 17.3 por ciento, a un centro de acopio SEGALMEX y 10.2 por ciento, directamente al consumidor.

Dentro de los perennes, la venta de aguacate fue de 2.5 millones de toneladas. A una industria o empacadora se destinó 40.8 por ciento; a un intermediario, 35.9 por ciento y directamente al consumidor, 9.2 por ciento. En cambio, la venta de limón fue de 3.2 millones de toneladas, donde un 53.6 por ciento se destinó a un intermediario; 30.8 por ciento, a una industria o empacadora; 4.7 por ciento se fue directamente al consumidor y 3.8 por ciento, a una central de abastos.

Una estratificación importante que hace el Censo es entre los grandes productores y el resto, por lo que podemos ver la contribución de estos productores en la agricultura nacional. De acuerdo con esta metodología, de los 4.6 millones de unidades de producción que captó el censo, 54,289 se consideran unidades de producción de grandes productores agropecuarios. Por esta razón, se les aplicó un cuestionario ampliado y en este reportaron los valores de producción más altos en el país. Lo anterior representó cerca de la mitad del valor de la producción nacional (es decir que el 1.18 por ciento de las unidades de producción representan casi el 50 por ciento del valor de la producción nacional).

El censo captó información en las unidades de producción de grandes productores sobre calidad y fuente del agua para riego, volumen de la producción destinada a otro país, países a los cuales se exporta, detalles del uso de fertilizantes químicos, detalles del uso de los abonos naturales, función zootécnica, ciclos de engorda, tecnología e instalaciones de las aves de corral, potencia y años de uso de los tractores, ingresos, gastos, entre otros.

Entre la vasta información que presenta el Censo Agropecuario 2022 se encuentra el porcentaje de unidades de producción de los grandes productores. Estas concentran la mayor parte del volumen de producción de los cultivos que se obtienen a cielo abierto. En los cultivos anuales destacan: el algodón, con 70.6 por ciento de la producción nacional; la papa, con 58.4 por ciento; el brócoli, con 54.5 por ciento; la cebolla, con 49.4 por ciento; el maíz grano amarillo, con 45.0 por ciento; la soya, con 42.3 por ciento; el trigo grano, con 41.8 por ciento y el arroz, con 40.6 por ciento. Respecto a los cultivos perennes, los de mayor producción fueron: el espárrago, con 67.9 por ciento; la uva, con 62.5 por ciento; la nuez, con 41.8 por ciento y el agave, con 41.6 por ciento.

Del total de grandes productores que realizaron agricultura a cielo abierto, 65.5 por ciento aplicó fertilizantes químicos. Donde más superficie fertilizada hubo fue en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato. Las grandes empresas avícolas criaron 88.4 por ciento de las aves de corral. Su producción diaria de huevo fue de 6,090 toneladas, en promedio.

En un país con una diversidad cultural, con una variedad de climas y con abundancia de productos agrícolas, pecuarios y forestales, el programa del Censo Agropecuario 2022 constituye una valiosa herramienta para conocer qué, cuánto, cómo, con qué y dónde se produce en el campo en México. Esta es una herramienta invaluable para conocer la contribución de la agricultura comercial a la seguridad nacional del país, ya que son estos productores, mismos que son la mayoría en nuestro estado, son los que contribuyen en mayor medida a la alimentación de todos los mexicanos.

Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/CA_Adic/CA_Adic2024.pdf