Agricultores de Sinaloa piden al Gobernador precios justos para garbanzo y frijol
Según las versiones de los productores, la compra de los cultivos se las quieren hacer por debajo del precio del mercado
Agricultores de Sinaloa se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir precios redituables para sus cosechas de frijol y garbanzo de este ciclo.
Los manifestantes pidieron una reunión urgente con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para establecer un precio adecuado para sus cosechas.
En la manifestación en el patio del Palacio de Gobierno decenas de productores expusieron que la problemática es que el garbanzo y el frijol tienen un bajo precio, y esperan establecer mejores costos antes de que este problema escale.
El presidente de Productores Independientes de Sinaloa, Omar Gomaru López Cuadras, señaló que esperan ser atendidos por el Gobernador para llegar a acuerdos.
“Estamos buscando que el Gobernador nos dé una fecha que sea pronto, estamos trillando los garbanzos donde los andan comercializando los productores en 15 mil pesos de exportación, pero las andan pagando en 13 mil pesos, algo que está muy debajo de los costos de producción al igual que el frijol se arrancó a 35 mil pesos la tonelada y ahorita anda bajo de los 20 mil pesos y nos deja por debajo de los costos de rentabilidad de los granos”, expuso.
A principios de enero, de acuerdo al Gobierno de Sinaloa, se habían sembrado en el Estado 65 mil hectáreas de frijol y 92 mil de garbanzo para consumo humano.
Los líderes de esta movilización fueron atendidos por el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, y por el subsecretario de la dependencia Ramón Gallegos Araiza.