Afluentes en Culiacán alcanzaron 80% de su capacidad por huracán Hilary
El fenómeno natural se degradó a tormenta tropical, la cual no representa riesgo para Culiacán, dice el director de Protección Civil municipal
CULIACÁN._ Los arroyos y canales de Culiacán superaron el 80 por ciento de su capacidad, en promedio, tras las fuertes lluvias derivadas del huracán Hilary, informó el director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
El huracán escaló a categoría 4 el jueves y provocó lluvias durante la noche y la madrugada del viernes, derribando postes de luz con fuertes rachas de viento, además de registrar la muerte de un hombre de 35 años que fue arrastrado por la corriente mientras conducía su camioneta.
Pese a la tragedia y las fuertes precipitaciones, Mendoza Ontiveros resaltó que los afluentes se encuentran en niveles aceptables para soportar corrientes de agua de próximos fenómenos meteorológicos.
“Las bandas nubosas de ‘Hilary’ pues sí estuvieron en un 80, 90 por ciento de su capacidad algunos de los canales en el caso urbano, resistieron muy bien el paso del agua”, indicó.
Como parte del protocolo estatal de seguridad para la temporada de lluvias, los elementos de Protección Civil municipal recorrieron la ciudad en busca de daños, acompañados de trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, como Parques y Jardines, Aseo y Limpia, Obras Públicas.
“Aquí lo que nos impactó a nosotros más fue el tema de algunos arbustos caídos, algunos cables y demás que los impactaron, fueron daños muy leves la verdad, lo que más nos pesa a nosotros es la persona que perdió la vida”, señaló Mendoza Ontiveros.
“Hilary” se degradó a una tormenta tropical que podría tener remanentes de agua y viento en Baja California, así como presencia de lluvias al norte de Sinaloa, sin presentar un riesgo para el resto de los municipios.
“Sin minimizar, es una pérdida que lamentamos mucho. Después de ello, daños a la infraestructura, viviendas que hayan sido afectadas, algún sistema básico que haya sido afectado por fuertes vientos y demás, afortunadamente no tuvimos”, dijo el funcionario.