Afirma director de Zoológico de Culiacán que no han avisado fin de convenio con Asociación de Zoológicos
El personal del santuario se encuentra en revisión de ese acuerdo, el cual aún no se ha renovado con Azcarm, ya que existe el interés en mantener la colaboración entre la paramunicipal con la asociación, apunta encargado
El director del Zoológico de Culiacán, José María Casanova Rodríguez, afirmó que la administración de la paramunicipal no ha sido notificada del fin del convenio entre el santuario con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
El presidente de dicha asociación, Ernesto Zazueta Zazueta, informó que el Zoológico de Culiacán no renovó la alianza, que tenía 25 años funcionando.
Sin embargo, Casanova Rodríguez aseguró que se encuentran en trabajo para refrendar el convenio de colaboración entre el santuario y Azcarm, ya que existe el interés en mantenerla.
“Lo revisamos ahorita, precisamente hablando con la jefa de educativo, tenemos tres días marcando a la asociación, la respuesta ha sido ‘lo estamos revisando, qué pasó’. Dos décadas es lo que tengo entendido que como asociación hemos estado perteneciendo, y si ellos en un momento nos permiten como asociación que es Azcarm, estamos interesados”.
“En caso de que no estuviéramos por alguna razón de algún pago, de no haber renovado algún contrato, estoy en esa plática y estoy en esa gestión correspondiente con Azcarm, con la presidencia de Azcarm para poder estar integrados. Hasta donde tengo entendido, todavía incluso a finales de año estábamos integrados”, declaró el director del Zoológico de Culiacán.
El convenio referido permitían labores en conjunto, como el funcionamiento de una Unidad de Rescate de animales, los cuales eran alojados en la paramunicipal.
En ese sentido, José María Casanova señaló que mientras las especies permanezcan en las instalaciones municipales, seguirán atendiendo y cuidando de los animales, y en caso de que no se renueve el convenio, lo tratarán después.
“Todas las especies que tenemos en el Zoológico de Culiacán ahorita las considero en este momento cien por ciento de nosotros, de ustedes que son también ciudadanos, padres de familia, y estas especies que están aquí, mientras no haya un sustento o prueba en contrario, yo estoy alimentando diariamente estas especies”.
“Si en un momento dado hubiese un contrato de comodato y llegase a haber especies que no son de la propiedad del zoológico y están legalmente establecidas, pues vamos a revisarlo al final de la entrega-recepción”, dijo.
Apuntó que, una vez informados los resultados del proceso de entrega-recepción, evaluarán el inventario para esclarecer la situación del Zoológico.
Mencionó que actualmente albergan a alrededor de 200 animales.
“Determinaremos ya con el inventario final cuántos animales realmente, cuántas especies, ejemplares vamos a tener al término de la entrega-recepción y partiendo de ahí, ustedes van a ser los primeros, la ciudadanía van a ser los primeros que sepan con cuántos ejemplares, individuos contamos en el Zoológico de Culiacán”, manifestó Casanova Rodríguez.