Aeronaves del Gobierno de Sinaloa serán auditadas a petición del Congreso del Estado
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría específica en uso de aeronaves en posesión del Gobierno de Sinaloa, pues en su uso solo se especifica el destino al que viajan, más no quiénes lo hacen ni el costo
Por falta de transparencia en el uso de las aeronaves en posesión del Gobierno estatal, la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Graciela Domínguez Nava, solicitó una auditoría específica en este tema, la cual deberá realizar la Auditoría Superior del Estado.
En reunión de trabajo, una vez que la Comisión de Fiscalización analizó las bitácoras de vuelo que gobierno estatal aportó del Hangar Oficial, por unanimidad se votó pedir la auditoría, pues se mostraba una relación de 150 vuelos de Culiacán, con destino a Toluca, Houston, Guadalajara, Saltillo, Durango, Monterrey, entre otros, pero sin especificar qué pasajeros utilizaron las aeronaves, simplemente señalan el número de personas, más no sus nombres, se carece de una columna para los registros de millas recorridas.
Además en la misma reunión se observó que la información proporcionada por el Gobierno estatal, carece de firma de quién elabora y autoriza las bitácoras, se omiten las horas de vuelo, se carece de la hora de salida y hora de regreso de las aeronaves al hangar oficial. La información proporcionada al Congreso carece de la descripción del número de oficio de autorización para el vuelo, se explica que las aeronaves se utilizan para Agenda de Trabajo del Gobierno.
Domínguez Nava señaló que no se ha cumplido con la Ley de Austeridad y un requisito indispensable es saber quiénes viajan y para qué, por lo que propuso la auditoría, para saber con certeza cuál es el costo que representa para el erario, las siete aeronaves, de las cuales, se reportan cinco en funciones.
Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN, manifestó que si el Presidente viaja en vuelos comerciales, se debería tomar el ejemplo por otros políticos, explicando que no está mal que las aeronaves se usen, debido que para eso están, lo que sí está mal, es que se adolezca de información.
El Diputado albiazul propuso citar a comparecer a las personas o a los funcionarios que dieron contestación sin firma autógrafa para que aclaren cualquier duda, ya que tampoco puede ser posible se informe que una aeronave se utiliza para agenda de trabajo, pero no se den detalles.
Marco Antonio Zazueta Zazueta expuso que en la Ley de Austeridad se especifica que ningún servidor público podrá utilizar para sus asuntos particulares las aeronaves y cuestionó qué tanta importancia le da la Auditoría Superior del Estado a la Ley de Austeridad, debido que en esta también se prohíbe el uso personal de los vehículos a disposición de los entes públicos, y sin embargo, se sigue viendo se utilizan de manera personal.
“Coincidimos en una auditoría específica, en tiempos de máxima transparencia y rendición de cuentas, no podemos, como integrantes de esta Comisión de Fiscalización, tolerar esta tremenda opacidad, el hecho de no llenar bitácoras, requisito básico de la Ley de Aeronáutica”, dijo el Diputado Marco César Almaral Rodríguez, quien destacó opacidad en el uso de las aeronaves.
La diputada Flora Isela Miranda Leal mencionó estar de acuerdo con la auditoría específica para que rindan cuentas quienes hacen uso de las aeronaves. Se sumó a la propuesta de comparecencias para que den las bitácoras más detalladas.