Advierten empresarios de Culiacán que de no funcionar estrategia de seguridad aumentará el desempleo

Daniela Flores
13 octubre 2024

De manera inmediata, la crisis de inseguridad que se instaló en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre ha dejado, en promedio, a 2 mil personas sin empleo, principalmente del área restaurantero, indicó Martha Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa

En caso de que la estrategia de seguridad no devuelva la confianza en las calles, podríamos hablar de un aumento en el número de desempleo en el estado, aseguró Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa.

De manera inmediata, señaló Reyes Zazueta, la crisis de inseguridad que se instaló en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre ha dejado, en promedio, a 2 mil personas sin empleo, principalmente del área restaurantero.

“Como unos 2 mil, más o menos, en promedio, pero esto es ahorita de inmediato que le tocó al sector restaurantero, ahorita nosotros a finales de octubre, por ejemplo en el caso de Coparmex y Canacintra ya vamos a hablar de números más grandes. En caso de que no se llegue a que la estrategia de seguridad devuelvan la seguridad a la calle”, detalló.

En cambio, mencionó, en el sector informal se han afectado en más de un 70 por ciento.

“Hay más, en general, pero hay más, hay más todavía, sin embargo eso es lo que estamos hablando de lo formal, en lo informal, ya lo hemos platicado, pues de inmediato fue casi el 70 por ciento”.

A medida de reactivación, en los servicios que se ofrecen en los centros nocturnos en Culiacán introdujeron las ‘tardeadas’, que comprenden un horario de arranque de las 14:00 horas a las 22:00 horas.

Pese a ello, Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de Canirac nacional señaló que este servicio se ha mantenido en un 20 por ciento aunado a los 20 restaurantes que han cerrado a partir de la situación de inseguridad.

“Los del sector nocturno, bares, antros y restaurantes que tienen venta de alcohol empezaron a hacer tardeadas, sin embargo, no ha avanzado más allá de un 20 por ciento sus comensales que llegaron, pero ellos manifiestan que a pesar de que están perdiendo, es importante estar vigentes y no tener la puerta cerrada porque hay empleados que hay que ayudar y además hay gente que sí necesita salir”.

“En el tema de restaurante ha habido 20 que ya han cerrado definitivamente, muchos se están yendo, quienes pueden hacerlo, y trabajar como en pandemia aunque sea de una manera informal porque no te da la vida para poder pagar nuestras rentas, están entre 30 y 50 por ciento”.

Guzmán Torróntegui recientemente participó en una comitiva en representación de la sociedad civil sinaloense y el sector comercial que viajó a la Ciudad de México para solicitar a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al Gobernador Rubén Rocha Moya, que implementen medidas como una declaratoria de emergencia, la exención de impuestos y un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Indicó que las propuestas fueron entregadas en la Secretaría de Gobernación, entre ellas pide que se instale una mesa de revisión con autoridades y representantes del sector económico que padecen el problema.

“Una de las peticiones que le hicimos a la presidenta a través de la secretaría de gobernación es tener una mesa inmediata de revisión y que se instale hasta que esté conflicto pueda terminar porque la comunicación no asertiva es la que nos está dañando (...) esa mesa de diálogo en el Consejo de Seguridad necesita estar compuesta por quienes estamos viviendo el problema”.

“Finalmente ya están llegando los elementos (de seguridad), pero no queremos que sigan ocurriendo o se posterguen. La cuestión económica, se fue por cinco semanas, si vamos a una semana más o a los 15 días van a golpear mucho el sector económico”.