Advierte SESESP que primera intención de consumo de drogas en Sinaloa comienza a los 10 años
El tabaco, alcohol y vapeadores son las primeras drogas y sustancias con las que interactúan las niñas y niños sinaloenses; el abuso de estas sustancias se ha ligado con la incidencia de delitos como la violencia familiar, señala Secretariado Ejecutivo
Entre los 10 y 15 años de edad, las niñas y niños de Sinaloa tienen las primeras intenciones de consumir drogas, sean lícitas o ilícitas, advirtió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
Ricardo Jenny del Rincón subrayó que, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Ceprevsin, detectaron que las primeras sustancias con las que interactúan los menores son el tabaco, alcohol y cigarros electrónicos o vapeadores.
“La intención o la primera intención de consumo de alguna droga, sea lícita o ilícita, oscilaba entre los 10 y 15 años.
“No quiere decir que los niños de sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria estén consumiendo drogas, quiere decir que a esa edad comienza la intención, y por eso estamos llegando justo en ese momento para darles las herramientas necesarias para que, si en determinado momento se enfrenta a esta situación, en la que pudieran llegar a consumir alguna sustancia, sepan cómo abordarla”, dijo Jenny del Rincón.
“Tabaco y alcohol, y hoy en día cada vez más se pone de moda el vape, y pues son estas drogas ilegales, el tabaco y el alcohol, el vape ahí en sus discusiones, las primeras que se acercan a las niñas y niños de estas edades”.
Señaló que, con dichos estudios, detectaron que el consumo de estas sustancias también está ligado a la incidencia de delitos perpetrados en los hogares.
“Nosotros nos dimos cuenta de acuerdo a diagnósticos, que el propio centro elaboró, que el uso o abuso de drogas está relacionado en gran medida con la incidencia de delitos aquí en nuestro estado, incluso muchos que tienen que ver con violencia familiar, con violencia de género”, indicó.