Advierte Movimiento Democrático Universitario realizar segunda consulta si autoridades no acceden
El Poder Legislativo de Sinaloa mediante un comunicado enviado a finales de julio a las autoridades de la UAS, sugiere consulten a su comunidad por reforma a Ley Orgánica del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre fin de encaminar la posible reforma
Integrantes de los Movimientos Democrático Estudiantil y Universitarios advirtieron que de no realizarse la consulta promovida desde el Poder Legislativo de Sinaloa a comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de encaminar una posible reforma a su Ley Orgánica, serán ellos quienes se acerquen a estudiantes y empleados para recoger sus opiniones.
“Si el Congreso no realiza en la fecha estipulada, la consulta nosotros la vamos a realizar, a ver qué opinan los estudiantes, los trabajadores, es lo que importa”, señaló Francisco Pérez, de la Facultad de Psicología, miembro de ambos movimientos.
A finales de julio, miembros del Movimientos Democrático Estudiantil salieron a las calles en sitios estratégicos del Centro de Culiacán, para realizar su propia consulta ciudadana, acerca de su opinión respecto a reformar la Ley Orgánica de la UAS.
En este ejercicio participaron mil 822 personas que vertieron sus opiniones y votos referentes a cuatro preguntas, relativas a la elección de las autoridades universitarias, la gratuidad de la educación y la paridad de género en puestos de dirección y Consejo Universitario y Consejos Técnicos, contenido de diferentes iniciativas que llegaron al Congreso del Estado para reformar la legislación de la UAS.
De acuerdo con los estudiantes, la consulta arrojó que la ciudadanía está a favor de la democratización de la universidad.
En cuanto a la elección de las autoridades universitarias, promediaron un 97.2 por ciento a favor de que así se haga; la gratuidad de la educación, 91.6 por ciento; en cuanto a la paridad de género en puestos de dirección en la UAS, 94.7 estuvieron a favor y sobre que el Consejo Universitario y Consejos Técnicos sean representados por la misma cantidad de maestros que de alumnos, un 92.5 por ciento de los votantes mostraron aceptación.
“Las personas están de acuerdo con devolver las riendas de la universidad a su comunidad, a la comunidad universitaria, la gente está de acuerdo con que nos devuelvan el derechos de votar por directores y directoras, que conduzcamos nosotros la universidad, que haya una Ley Orgánica incluyente, que incluya estudiantes, trabajadores”, dijo Francisco Pérez.
“Esto nos demuestra que la sociedad avala una reforma a la Ley Orgánica, están de acuerdo con una reforma a la Ley Orgánica ya solamente hace falta esperar a que se haga realidad”.
Consulta latente
El 25 de julio, el Congreso de Sinaloa envió un comunicado a las autoridades de la UAS para apresurar la consulta a su comunidad, a fin de encaminar una posible reforma a su Ley Orgánica.
El acuerdo aprobado en el pleno sugiere que este ejercicio se haga del 26 de agosto al 6 de septiembre, correspondiente a la primera semana de clases del ciclo escolar 2024-2025.
Previo a reformarse una Ley Orgánica universitaria, debe contarse con los resultados de una consulta libre e informada a su comunidad, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal. Sin embargo, este mandamiento no especifica qué autoridad debe organizar esa consulta.
Amparo por parte de la UAS
La universidad y el Congreso mantuvieron un litigio desde febrero del 2023, por la Ley de Educación Superior local. La UAS se amparó contra cinco artículos de esa Ley, y obtuvo una sentencia favorable el 10 de enero del 2024.
Como respuesta a esa sentencia, el Poder Legislativo promovió un recurso de queja en un Tribunal Colegiado, pero por la dilación del proceso, desistieron de esa batalla legal el 28 de junio.
No obstante, en la siguiente sesión ordinaria, del 2 de julio, retomaron 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS que presentaron universitarios y diputados locales.
El 11 de julio, autoridades de la UAS presentaron un recurso en contra del Congreso del Estado, para impedir que éste continúe con el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios