Advierte Diputado que cañeros interceptarán a AMLO en su visita a Sinaloa pedir apoyo federal
El legislador y líder agrícola señala que hay alrededor de 3 mil 400 hectáreas de caña sembradas sin crédito, lo cual deja sin respaldo al sector; reclaman que fideicomisos no les dan acceso a créditos
Un grupo de cañeros sinaloenses se manifestarán durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de El Rosario este viernes, en la que inaugurará el sistema de riego de la presa Santa María.
El Diputado local y presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, mencionó que intentarán interceptar al mandatario federal, a fin de solicitar apoyo de parte de la Federación para acceder a créditos que permitan darle certeza financiera al gremio.
Vargas Ramírez forma parte del consorcio Serapio Group S.A de C.V., registrado el 8 de marzo del 2023 ante el Registro Público del Comercio, y mediante el cual adquirieron el ingenio de Eldorado, Sinaloa.
“Tenemos la impresión de que no hemos tenido el acompañamiento debido del Gobierno de la República. Hemos tenido el apoyo, sí, del Gobernador del Estado, pero a este momento aún existen más de 3 mil 400 hectáreas sembradas de caña sin crédito”.
“Un grupo de cañeros lo vamos a interceptar, tal vez tapemos alguna carretera, vamos a buscar detenerlo amorosamente, y vamos a pedirle su intervención para que se salve el ingenio de Eldorado”, señaló Serapio Vargas.
Indicó que solicitaron apoyos crediticios ante Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, para acceder a las garantías Fira y Fega, pero no les han dado la calificación necesaria para acceder a estos apoyos.
Refirió que no solo quieren el respaldo verbal, sino que necesitan que esto se refleje en estos respaldos que garanticen la soca y resoca, sino también para la siembra de caña.
“El único evento que pueda evitar esto que estamos anunciando es que lleguemos a un acuerdo expreso y público de que vamos a tener la calificación para garantías Fira o Fega por parte de Fira.
“Vamos a correr los riesgos, vamos a asumir los riesgos necesarios, y vamos a buscar que el corazón de Andrés Manuel se llene de amor, que se detenga y que dé las órdenes para que el campo cañero tenga créditos. No hay vuelta atrás, ya se compró el ingenio de Eldorado, la gente tiene 3 mil 400 hectáreas e pie, y si no llegara a zafrar el ingenio, sería una debacle, sería una catástrofe social”, aseveró el Diputado.
Subrayó que Fira les otorgó la calificación C2, la cual no les permite acceder a la garantía Fega, que consiste en el respaldo de entre 50 y 80 por ciento.
Asentó que el proyecto de adquisición del ingenio de Eldorado tiene la intención de rescatarlo, debido a la relevancia que este tiene en la economía local.
“No se adquirió el ingenio para un negocio particular, se adquirió para salvarlo, para salvarlo. Y parece que nos están dejando ahí para que nosotros afrontemos esto como un negocio privado, no es un negocio privado, si el ingenio se cierra va a ser una catástrofe social, va a ser un reclamo popular, y yo voy a estar al frente de ese reclamo”, manifestó Vargas Ramírez.