Advierte académico de la UAS irregularidades en ratificación de Robespierre Lizárraga
El presidente de la asociación Civitas Jorge Ibarra Martínez señala que el Consejo Universitario se escuda en la autonomía para violar la Ley
CULIACÁN._ El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Ibarra Martínez, condenó el Consejo Universitario ratificara a Robespierre Lizárraga Otero como encargado de despacho de la rectoría.
El también presidente de la asociación Civil Civitas señaló que este órgano está interpretando la Ley Orgánica de la UAS a su conveniencia, pero no están facultados para ello.
“Su obligación es aplicarla o señirse a lo que marca la Ley, entonces el artículo 35 marca que en ausencia del rector por 40 días se debe nombrar un rector interino, eso dice la Ley, y una vez que se han cumplido el término debe acatar el Consejo Universitario ese mandato”, explicó.
“Lo que están haciendo es una interpretación a modo de la Ley, ellos están argumentando que situaciones judiciales los términos se suspenden y no está corriendo el tiempo y por lo tanto, no se puede, el Consejo no está en posibilidad de nombrar a un rector interino”.
Recalcó que lo anterior no está contemplado en la Ley Orgánica de la UAS.
“Ellos están escudándose en la autonomía y en el autogobierno para poder violar la ley; entonces, ni la autonomía ni el autogobierno los faculta a ellos como autoridades personales o colegiadas a ir en contra de lo que mandata la Ley Orgánica”, sentenció.
Aseveró que con estas irregularidades la Universidad queda sin una figura legal al frente y se corre el riesgo de caer en institucionalidad porque no habrá quién firme los convenios con los préstamos que están solicitando para el pago de aguinaldos, o los títulos.
Lizárraga Otero tampoco era elegible para rector interino porque la Ley Orgánica de la UAS establece que quien asuma el cargo no debe ser autoridad universitaria, detalló Ibarra Martínez.
“Es ilegal, primero la interpretación que ellos hacen de la Ley, es ilegal porque no pueden interpretar, tienen que obedecer la Ley”, acusó.
“Al momento de acordar de ratificar a Robespierre, pues están haciendo algo que no aparece en la Ley”.
Informó que Civitas presentará una queja en los órganos internos correspondientes, y luego en otras instancias sobre la ratificación de Robespierre Lizárraga como encargado de despacho en la rectoría, en sustitución de Jesús Madueña Molina quien fue separado del cargo por los procesos penales que hay en su contra.