Adultos mayores sortean el calor en Culiacán para completar su esquema de vacunación

Emma Leyva
02 junio 2021

En Culiacán, parte de los más de 350 mil adultos mayores que ya se aplicaron su primera dosis, busca completar su esquema de inmunización en medio del inicio de una intensa época de altas temperaturas

Yolanda, de 70 años, va encorvada apenas y da unos pequeños pasos, se levanta y toma su silla plegable. Había estado sentada por un buen tiempo a la sombra de un árbol, ahora camina hacia la entrada de la escuela Recursos Hidráulicos.

Del brazo va con su esposo Jesús Manuel, de 76 años, ambos son vecinos de la Colonia Díaz Ordaz. Mientras se ayudan entre los dos comentó su sentir.

“Con este calor la espera ya se me afigura de 3 días”, dijo.

Ambos están desde hace tiempo esperando su turno para completar su esquema de inmunización contra el Covid-19.

“Tengo bien amolada la columna y una pierna, imagínate, y pues ni modo, nos interesa y tenemos qué, pero digo deberían de organizarse un poco más”, consideró Yolanda.

Dijo que aún no retoma sus actividades ni ha vuelto a la normalidad, y que mantienen los cuidados con el contacto con la familia.

“Estamos contentos, porque de perdida vamos a poder tener una defensa más, aunque debemos seguir con las precauciones, no porque ya tengamos las dos dosis tengamos que bajar la guardia ni estamos exentos”, expresó.

Al igual que esta pareja de la tercera edad, cientos de adultos mayores desde temprano acudieron a las sedes de aplicación de la vacuna contra el coronavirus, en medio de un clima que supera los 35 grados y los intensos rayos del sol capitalino.

En las filas resaltan los paraguas, algunos se tapan el sol con la mano, el papel del expediente de vacunación también sirve para cubrirse y cualquier rincón donde los rayos no les lleguen, así esquivan el intenso calor los cientos de adultos mayores que acuden a las sedes de aplicación de segundas dosis contra el Covid-19 en Culiacán.

Algunos de los centros de aplicación tienen instaladas carpas y sillas que ayudan a mitigar el calor que se siente desde temprano este miércoles.

En la preparatoria Emiliano Zapata, donde las personas mayores de 60 años se presentaron desde temprano, la vacuna tardó en arribar una hora. Entre los que estaban esperando se escuchaban las quejas sobre la tardanza en la aplicación de la vacuna.

Pasadas las 10:00 horas, las autoridades llegaron con los lotes de vacunas, y los presentes aplaudieron a quienes cargaban las hieleras que contenían el biológico, ya que por fin las filas iban a empezar a avanzar.

En el centro de aplicación del Cobaes 23, en la Colonia Ruiz Cortines, casi al medio día el flujo de adultos mayores era menor. En la carpa principal algunos de ellos estaban sentados con la resolana esperando su turno, echándose aire con lo que tuvieran a la mano y tomando algo helado, para soportar las altas temperaturas.

La vacunación en adultos mayores inició el 1 de junio y continuará hasta el 12 de junio, exceptuando dos días; el 5 y 6 de junio, en los que los centros de aplicación no estarán operando.

En el más reciente reporte en cuanto al avance de vacunación, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, detalló que actualmente a Sinaloa han llegado un millón 101 mil 220 dosis de vacunas de diferentes marcas, como lo son: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

De las cuales 915 mil son las dosis aplicadas en total, en adultos mayores alrededor de 350 mil primeras dosis.