Adelantan obras para el Metrobús en Culiacán
"Se irán instalando paraderos donde solamente se podrá tomar ahí el transporte urbano"
Gabriel Mercado
Como parte de los preparativos para la instalación del metrobús en Culiacán el Ayuntamiento inició obras en parte de la avenida Álvaro Obregón, desde la Lomita hacia la zona norte, las cuales incluirán reparación de guarniciones, banquetas, reencarpetado de vialidades y pavimentación.
En entrevista con los medios el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro informó que dio la orden de revisar lo que será la ruta de este vehículo en la Álvaro Obregón, e iniciar los trabajos que sean necesarios.
"La estructura del metrobús es pavimentar calles, hacer paraderos, y todo lo demás... la instrucción que yo di es que la Obregón, de lo que es la Lomita hasta donde termina para acá para el norte, se revise para reponer las guarniciones de todo el tramo, de toda la ruta, y hacer las banquetas y luego reencarpetar o pavimentar, porque es ruta de metrobús, y al pavimentar van a quedar para que funcione el metrobús que viene", expuso.
En análisis el proyecto del Metrobús en Culiacán
Añadió que esto conllevará la instalación también de los paraderos oficiales para esta unidad, los cuales de momento se utilizarían para las rutas de camiones que circulan por toda esta avenida, y se hará que las personas sólo puedan tomarlos en estas paradas precisas, y no en cada esquina como actualmente se estila en la ciudad.
"Si no llega pronto con los (camiones) que tenemos ahorita empiezan a circular y se paren exclusivamente en esos lugares para que la gente se vaya imponiendo y se vaya haciendo la cultura del orden y estemos trabajando como debe ser", explicó.
Señaló que cuando por fin este proyecto aterrice se retirarán además los camiones del Centro de la ciudad, aunque aclaró esto es algo que aún se tiene "en idea", y se podría analizar con la sociedad para precisar cómo concretarlo.
Se modificará obra en escuela
Sobre la obra de la escuela Ángel Flores donde se haría ampliación de la banqueta y se instalaron "topes" en las cercanía para brindar seguridad a los alumnos y después fue clausurada la obra precisamente por la próxima llegada del metrobús, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro indicó que se rediseñará el proyecto en el plantel para cumplir el cometido de proteger a los estudiantes y evitar accidentes.
Expuso que ya dialogó con los financiadores y presentó un nueva propuesta, la cual incluye un paso peatonal a manera de reductor de velocidad y en la calle lateral se hará un carril contra la banqueta para que sea estacionamiento de autobuses y combis de transporte escolar.
Banobras, a punto de definir financiamiento de metrobús en Culiacán
"Ya hablamos con las personas que estaban financiándola, lo entendieron, les tiendo un nuevo proyecto para hacer reductores de velocidad únicamente, eliminar la 'panza' de la banqueta, se va a corregir todo lo que deba de corregirse", abundó el edil.
Añadió que buscará una reunión con los padres de familia para plantear que los alumnos salgan de la escuela por tres partes, por las dos calles laterales y la calle trasera, pero ninguno por el centro.
"Con eso resolvemos el problema del riesgo de un atropellamiento de los niños, y en la Obregón estaríamos instalando un paso peatonal a ras de banqueta, para que las personas no tengan que cruzar por abajo la calle, y los vehículos tengan que pararse forzosamente o disminuir la velocidad para pasar ese lugar", refirió.