Adán, los agricultores no estamos ‘a gusto’ con tus acciones, protestan

Belem Angulo
26 junio 2023

Con mantas y gritos contra el ex Secretario de Gobernación, productores llegaron a reclamar por el precio de garantía que se propuso desde el Gobierno federal; ‘no sé, ya no soy funcionario’, les responde López Hernández

Cientos de productores hicieron acto de presencia en las inmediaciones del restaurante en donde el ex Secretario de Gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, encabezó una conferencia de prensa, para reclamarle que no estaban “a gusto” con sus acciones.

A la salida, uno de los productores le repitió al saludarlo lo mismo que se podía leer en las mantas.

“No sé, ya no soy funcionario”, respondió López Hernández y siguió su camino.

Los productores le reclamaron a López Hernández por el plan de comercialización de maíz aplicado en Sinaloa, pues no están viendo resultados.

El plan fue gestionado por el Gobernador Rubén Rocha Moya y diseñado desde la Secretaría General de Gobierno cuando López Hernández aún era funcionario.

Ante los reclamos el aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia se deslindó, señalando que ya no es funcionario, y posterior al encuentro encabezó un evento que forma parte de sus esfuerzos para ser el candidato morenista en el que dijo apoyar la agricultura en Sinaloa.

“Ustedes son el granero de México, por ustedes nos alimentamos gran parte de los mexicanos”, sostuvo frente al público.

Desde abril se han realizado diferentes manifestaciones de agricultores sinaloenses que exigen solución por parte de las autoridades estatales y federales por los precios de comercialización del trigo y el maíz.

El 19 de mayo una comisión de 10 líderes productores se reunió con el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hérnandez en la Ciudad de México para exponerles peticiones referentes al precio de sus cosechas.

“Entre todos encontraremos una solución al problema que hoy enfrentan”, publicó en Twitter el Secretario de Gobernación, tras esa reunión.

El 13 de junio se realizó una concentración de agricultores en Culiacán que terminó en la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán que fue levantada el 15 de junio.

El Gobernador recibió a los agricultores después de 43 horas de manifestación. Los agricultores establecieron sus inconformidades, por lo que el ejecutivo estatal propuso crear un espacio para resolver sus situaciones.

Otro acuerdo fue el compromiso del Mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República, a efecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto.

El 20 de junio, una semana después de las manifestaciones, se realizó una primera reunión entre agricultores y funcionarios.