Acusan maestros de preescolar que tienen meses sin pago de su sueldo, en Culiacán
El grupo que representa a 65 maestros de artes a nivel preescolar en todo el estado se manifestó en la SEP Culiacán; no reciben pago desde el 15 de agosto
CULIACÁN._ Maestros de artes de preescolar a nivel Federal, se manifiestaron en la Secretaria de Educación Pública Culiacán, para exigir se les pague su trabajo de más de tres meses.
Con cartulinas de colores, un grupo que representa a 65 maestros de artes a nivel preescolar en todo el estado, manifestó en la SEP Culiacán estar inconformes pues, desde el 15 de agosto no han tenido una remuneración por su servicio a la educación.
“Se nos detiene cada año en agosto, así tenemos cinco, seis, siete años, dependiendo cada maestro. Entonces cada 15 de agosto se corta el pago y no nos vuelven a pagar hasta que se soluciona algo. Se vuelve una tarea bien complicada porque tenemos que trasladarnos con nuestros propios medios”, declaró Juan Carlos Núñez, maestro afectado.
María Elena Ozuna Avilés, también maestra de preescolar, mencionó que ellos trabajan con un código 99, que estipula que cada año se renueva el contrato y no tienen derecho a que se les asignen una plaza.
Agregó que ahora la administración de preescolar federal quiere volver a que se les renueve el contrato cada seis meses, por lo que sería un mayor problema con su pago.
“Tú no te sabes toda la codificación que ellos manejan y ahora nos quieren cambiar a otro código para que no defender nuestro derecho a este a que no se nos corte el pago, que ya tengamos derecho de basificación, pero todo es palabra, pues hay hechos”, dijo Ozuna Avilés.
“Siempre nos están pagando de 3 a 4 meses después de darnos la orden de presentación y aviso de presentación tardan prácticamente de seis a ocho quincenas en pagarnos. Entonces eso es cada vez que recibimos una orden de presentación, eso sucede, tardan hasta seis de seis a ocho quincenas sin pagarlo. Ya sabía medio resuelto eso, porque ya nos estaban dando”, comentó Mario Alfonso Canto Retamoza, maestro manifestante.
“Los maestros de artes tienen como mínimo seis años trabajando, yo tengo 10 ya y todavía no, no tenemos la seguridad laboral aquí y luego la incongruencia de las cosas de que si ellos pueden tardarse muchísimo en pagarlos”, dijo.
Canto Retamoza declaró que los 65 maestros sin basificación se manejan prácticamente por la directora de su plantel, a diferencia del preescolar estatal, que tienen su departamento y directivos que coordinan el área de artes.
“Todos nosotros estamos a la deriva, no nos apoyan en nada”, mencionó.
En la SEP Culiacán hablaron con la jefa del Departamento Preescolar Infantil para exigir respuesta ante su situación, pero Núñez aseguró que siempre es la misma respuesta.
“Ahorita nos dicen que nos van a cambiar la clave, tenemos un contrato por un año y nos están hablando para decirnos que ese contrato se va a anular y que nos van a hacer uno por seis meses, entonces es un retroceso nos dicen que no hay problema o sea la maestra en la jefa del Departamento Preescolar Federal nos dice que no va a haber problema, que no nos preocupemos, pero sí nos preocupamos y queremos creer en que en que va a ser verdad”, informó Núñez.