Acusan abogados de la UAS que Fiscalía quiere imponer asesores ‘a modo’ por compra de carne
Señalaron al Juez de Control que lleva el caso de prestarse a los deseos de la autoridad y criticaron que cambió su criterio a la hora de aceptar la protesta del asesor jurídico
El equipo de abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusó a la Fiscalía General del Estado de querer imponerles un asesor jurídico “a modo”, que no represente los intereses de la Universidad, y señalaron que el Juez de Control se presta a esos deseos al no aceptar la protesta como asesor jurídico a uno de los universitarios.
“La Fiscalía argumenta que hay un conflicto de intereses derivado de que somos universitarios, se les hizo saber que nuestro nombramiento como asesor jurídico de la UAS, parte ofendida, se lo debemos al Consejo Universitario, el Consejo nos nombró, sin embargo, aún con argumentos el Juez no lo aceptó... Está claro que la Fiscalía quiere un asesor jurídico a modo, y está desconociendo el nombramiento del propio Consejo Universitario”, denunció José Ramón Bonilla Rojas, abogado de la UAS y director de la Facultad de Derecho en Mazatlán.
Criticaron que, en contraste con la audiencia del 21 de agosto por abuso de autoridad donde Madueña Molina terminó vinculado a proceso, en la comparecencia del día 23 de agosto el Juez no aceptó la protesta de Bonilla Rojas como asesor jurídico de la UAS, además que desestimó un recurso de revocación presentado por los abogados, según la propia Universidad.
“Lo que tenemos aquí es una parcialidad totalmente del juez y criterios a modo, los cuales no representan los intereses de la Universidad”, señaló por su parte Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la institución indiciado en otro proceso penal.
Manifestaron que la decisión del Juez de programar una audiencia especial para el 30 de agosto, donde debatirán acerca de ese posible conflicto de intereses, viola los Derechos Humanos de la comunidad universitaria.
“Tanto el Juez, como la Fiscalía, tienen un actuar, no solamente parcial, abusivo y hasta peligroso para el Estado de Derecho en Sinaloa”, dijo.
De esta manera, Lizárraga Otero depositó nuevamente su confianza en la Justicia federal que, aseguró, los ayudará en su defensa de los intereses de la casa de estudios.
El pasado 23 de agosto, el Juez de Control difirió la audiencia inicial por desempeño irregular de la función pública contra el Rector Jesús Madueña Molina, ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el comité de compras de la institución, debido a que los abogados no tenían su copia de la carpeta de investigación, además del incidente sobre la toma de protesta de Bonilla Rojas como asesor jurídico.