Acusan a la UAS de no cumplir el compromiso internacional con estudiantes de intercambio
El pasado 16 de abril, 23 alumnos pertenecientes de diferentes universidades de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina que vinieron a estudiar un semestre en la UAS denunciaron el retraso de dos meses del pago de sus becas
El Movimiento Democrático Universitario acusó a la Universidad Autónoma de Sinaloa de no cumplir con el compromiso internacional con el pago de las becas de los estudiantes de intercambio, pero sí de utilizar dinero para las manifestaciones en defensa de funcionarios acusados de corrupción.
El pasado 16 de abril, 23 alumnos pertenecientes de diferentes universidades de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina que vinieron a estudiar un semestre en la UAS denunciaron el retraso de dos meses del pago de sus becas.
Esto quiere decir que los becarios al venir de intercambio, la universidad les daría el beneficio de 25 mil pesos que serían distribuidos en cinco partes en los meses de su estancia.
Ante lo anterior, Arturo Nevárez Hernández, maestro de la Facultad de Psicología e integrante de la organización, explicó que la situación no sólo afecta a los estudiantes, sino al mismo prestigio de la UAS; ya que al parecer, ya hay tres universidades extranjeras que valoraron el no renovar los convenios, los cuales son Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Universidad de Santo Tomás de Colombia y la Universidad Federal de Paraná de Brasil.
“El retraso en el pago de las becas no solo afecta la estabilidad económica de los estudiantes, sino que también pone entredicho la reputación de nuestra institución, la cual debería estar comprometida con la excelencia académica y el respeto de los derechos estudiantiles”, comentó.
“Es inadmisible que una universidad de prestigio descuide sus obligaciones hacia aquellos que buscan en ella una oportunidad de crecimiento personal y profesional”, indicó Nevárez Hernández.
Asimismo, el profesor de psicología mencionó que platicó con algunos becarios y le externaron que los encargados de la coordinación de intercambios estudiantiles les mintieron diciendo que ya había hecho el depósito, pero que era el banco el que aún no había hecho el movimiento.
Ellos a su vez fueron al banco para arreglar la situación y un administrativo les indicó que la universidad no había realizado ningún depósito. Después volvieron a hablar con los encargados de intercambio y estos les indicaron que no había dinero.
Nevárez Hernández precisó que la universidad sólo tenía la responsabilidad de entregar 5 mil pesos al mes por cada estudiante, que en total serían alrededor de 165 mil pesos el costo.
“No habría 165 mil pesos en nuestra institución, cuando estamos hablando de que nuestra universidad recibe más de 8 mil millones de pesos anuales de presupuesto Federal y Estatal. Además de los mil 500 millones de pesos de ingreso propio que tiene cada año”, dijo el maestro.
También explicó que el presupuesto de la institución es 17 por ciento mayor que el año pasado, esto sin contar que de forma recurrente el Gobierno del Estado les presta dinero para resolver dificultades financieras.
“Fíjate, dicen ‘no hay dinero’, no hay dinero para pagar 165 mil pesos de un compromiso internacional con distintos países, pero sí hay dinero para movilizar cientos de estudiantes con costos excesivamente groseros”, manifestó.
“¿Cuánto dinero se invierte en cada mega concentración, en cada audiencia que se realiza y movilizan a estudiantes y trabajadores, muchos de ellos obligados para defender a funcionarios acusados de corrupción?”, cuestionó el miembro de MDU.
Por otra parte, Arturo afirmó que no es la primera vez que sucede el retraso del pago de las becas, ya que en años anteriores alumnos de intercambio le comunicaron la problemática.
“Desafortunadamente, ahora que nos enteramos de esta situación y que hemos profundizado un poco, hemos corroborado que no es la primera vez, sino que es la primera vez que se hace público porque los estudiantes de movilidad, extranjeros; ante la desesperación de pago de tres meses de su beca, se atreven y ante la nula respuesta de la comunidad universitaria, se atrevieron a hacerlo público y sacarlo”, expuso.
“Es hora de que las autoridades de la UAS demuestren un verdadero compromiso con la comunidad estudiantil, tanto nacional como internacional y prioricen el bienestar y la integridad de todos sus miembros”, declaró.
“Exigimos transparencia y responsabilidad por parte de las autoridades de la UAS en cuanto a la gestión de recursos destinados a becas y programas de movilidad estudiantil, los estudiantes de recursos destinados a becas y a programas de movilidad estudiantil”, manifestó el integrante del MDU.