Acusa UAS falta de Estado de Derecho en Sinaloa tras intentar detener a Rector
En un comunicado la UAS sostiene la posibilidad de una detención inminente en contra del Rector
La Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un comunicado dirigido a la sociedad en general en el que se expone la falta de un estado de derecho , esto después de que el 31 de marzo se intentara detener al Rector Jesús Madueña Molina en su domicilio.
“Todo este proceso intimidatorio refleja la falta de condiciones de un verdadero Estado Constitucional de Derecho, por ello hemos acudido ante la Justicia Federal”, puede leerse en el comunicado.
Madueña Molina fue visitado por personas que se presentaron como funcionarios policiales de los tres órdenes de gobierno y militares, quienes abrían acudido a su domicilio para concretar una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad.
Ante ello, el académico solicitó una suspensión provisional de la orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un Juez federal.
Sin embargo el comunicado sostiene la posibilidad de una detención inminente del Rector.
“Ante una inminente privación de la libertad en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, por personas que se ostentaron como integrantes de la fuerza pública ante su domicilio particular”, se establece.
El pasado 30 de marzo la Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia penal en contra del Rector Madueña Molina por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo al ente estatal, se le ha solicitado a la UAS desde el mes de enero información financiera necesaria para realizar una auditoría al interior de la casa de estudios. Esta información no ha sido entregada por la UAS.
“La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra del Rector y del abogado general, en un claro acto de intimidación, dicha denuncia se conoció solo a través de los medios de comunicación ante lo cual el dirigente universitario se vio en la necesidad de promover un amparo para efecto de salvaguardar su libertad”, explica la Universidad en el desplegado.
Por último, el comunicado llama a la comunidad universitaria a mantener la autonomía de la UAS.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso de respeto irrestricto a la Ley y a todas las instituciones que emanan de ella, y hace un llamado a la comunidad universitaria a que se mantenga atenta ante todo indicio de violentar cualquier precepto constitucional en detrimento de la Universidad, de su Autonomía, de su comunidad y de sus autoridades”, puntualiza.