Acusa Fiscalía a funcionarios de la UAS por compra de equipos de cómputo por 55 millones
En unos minutos empezará la discusión por parte del equipo de defensa, previo a que el Juez decida si vincula a proceso al Rector separado y su Comité de Adquisiciones; perito fiscal señala quebranto de 18 millones por sobreprecio
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa reveló una nueva acusación en contra de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por otra presunta compra irregular de equipos de cómputo a razón de 55 millones de pesos en 2022.
En este nuevo caso, el proveedor mencionado es César Abraham Cuadras López, quien habría facturado dicha cantidad a la UAS.
La imputación de la Fiscalía comprende del 4 de junio al 12 de diciembre del 2022, pero los 55 millones son por todo el ejercicio fiscal de ese año.
Entre los datos de prueba presentados, está un informe de una perito fiscal, quien al analizar más de 2 mil facturas, determinó que hay un quebranto económico contra la universidad por 18 millones de pesos.
Ese probable perjuicio se origina porque las compras por computadoras, laptops, impresoras, entre otros productos, se dieron con sobreprecios de casi al 100 por ciento.
La Fiscalía detalló que Abraham Cuadras tiene un corporativo, integrado por varias empresas como Soluciones en Informática del Noroeste, en la que él también aparece como persona física.
Según la acusación, Cuadras López, como persona física, compró los productos a su empresa Soluciones en Informática, y luego los revendía a la UAS.
Los fiscales expusieron como ejemplo una computadora, la cual Soluciones en Informática vendió a César Abraham Cuadras López por 13 mil pesos, pero luego este la vendió por 26 mil pesos a la universidad.