Acusa Estrada Ferreiro corrupción en el Tribunal Administrativo
"El alcalde llama “bola de ratas” y “pícaros” a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa"
Gabriel Mercado
CULIACÁN._ El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusó de corruptos, “bola de ratas” y “pícaros”, a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, afirmando, sin dar detalles, que despachos legales trabajaban al interior de este órgano y daban fallos en contra del municipio “porque hay dinero de por medio”.
El edil dijo esto al mencionar que actualmente el Ayuntamiento estaba pagando más de 180 millones de pesos en laudos ya conveniados y presupuestados, lo que impide atender otras carencias de la ciudad.
“Aun y cuando la corrupción nos tiene hundidos porque estamos pagando 180 millones de pesos anuales, presupuestados para sufragar convenios de juicios perdidos a propósito por abogados que existían en el Ayuntamiento”, mencionó.
Puso como ejemplo el caso de la demanda del ex futbolista Jaime Ruiz Dorado, mejor conocido como “Jimmy” Ruiz, donde ahora el Ayuntamiento podría verse obligado a pagar 38 millones de pesos.
Comuna de Culiacán apuesta por negociar con Jimmy Ruiz adeudo millonario
Estrada Ferreiro refirió que en este caso en particular se usaron documentos y facturas falsas y eso “estaba a la vista” por contener fechas que no coincidían en los papeles.
“Son actos de corrupción graves cometidos por ex presidentes municipales, por ex funcionarios del Ayuntamiento, por abogados del Ayuntamiento en su tiempo, por autoridades que aún permanecen en su cargo indebidamente, deberían estar en la cárcel todos juntos porque son una bola de ratas, pícaros, y son magistrados”, dijo.
En el año 2016, el entonces Alcalde Sergio Torres Félix dio a conocer que habían presentado una denuncia penal contra el ex futbolista Jaime Ruiz ante la PGR, toda vez que las facturas usadas tenían una marca de fecha de elaboración del año 2010, con una vigencia de dos años, pero éstas se presentaron en el 2007.
Estas facturas fueron reconocidas en su tiempo como prueba legal por el Tribunal Administrativo en el pleito de pago de la indemnización de un terreno que se le había dado en concesión a Jaime Ruiz, pero que después se le retiró cuando unos vecinos consiguieron ganar una demanda aludiendo que era un espacio público que no se podía entregar a un particular.
“Yo te puedo decir que el caso Jimmy Ruiz es un caso sui géneris, se salió de control de parte de los que hicieron la 'trácala' esa, desde el Presidente Municipal que otorgó la concesión indebidamente (Aarón Irízar) de un bien público, de uso público, a una persona que indebidamente lo recibió también y que no invirtió más que uno o dos millones y ahorita está cobrando 38 millones de pesos, incluyendo intereses, incluyendo todas las cosas que le inventaron”, acotó.
“Nos duele que el pueblo esté sufriendo carencias por culpa de una bola de pícaros, entre lo que es despachos particulares que litigan en el Tribunal Administrativo y que resuelven siempre en contra del Ayuntamiento porque hay dinero de por medio, y no puede haber otra explicación”, manifestó Estrada Ferreiro.
En caso Jimmy Ruiz, los procedimientos no fueron atendidos como se debió: FAS