Acusa CNDH 'discrecionalidad' para contratar publicidad oficial a medios de Sinaloa

Noroeste/Redacción
22 marzo 2018

"El organismo determina que el Gobierno estatal no es transparente sobre los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez para el gasto en publicidad"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acusó al Gobierno de Sinaloa de ser discrecional en la contratación de publicidad oficial.

En el informe especial “Sobre asignación y contratación de publicidad oficial”, la CNDH hizo un estudio de las leyes disponibles para la contratación de medios de comunicación con el fin de publicitar programas y proyectos gubernamentales.

El organismo citó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, la cual está vigente desde el 26 de febrero de 2010, no se precisa las reglas, criterios y/o directrices para la elección de medios de comunicación, el objeto de contratación y la asignación de publicidad oficial, así como el procedimiento de evaluación y supervisión del cumplimiento de tal normativa.

Además, prosiguió el organismo, el Gobierno de Sinaloa no es transparente sobre los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez para el gasto en publicidad.

“Aun cuando las entidades federativas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz pretenden ‘justificar' la discrecionalidad del uso de publicidad oficial, al fundamentar las contrataciones en los procedimientos establecidos en las normas generales sobre enajenaciones, adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, se advirtió que tampoco cumplen con tales disposiciones, particularmente, en lo relativo a la modalidad de contratación de dichos servicios”, indicó la CNDH.

El organismo revisó información sobre contrataciones de publicidad oficial entre 2011 y 2016, observando que el Gobierno de Sinaloa no justificó ninguna de sus campañas, sino que hizo contrataciones discrecionales.

Además, la CNDH también encontró que los contratos que se hicieron en ese periodo fueron dados sin hacer concursos, es decir, fueron dados de forma directa a medios de comunicación y particulares sin hacer una justificación.

“De la lectura de dichos contratos se observó que el procedimiento cerrado de adjudicación directa es el empleado para la contratación y asignación de publicidad oficial, sin que se haya incorporado en el texto de los contratos de referencia, ni en documento diverso los motivos y fundamentos legales que justifiquen el no haber contratado el servicio mediante licitación pública”, indicó el organismo.

“En ese sentido, no es posible afirmar que la contratación y asignación de publicidad oficial que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa sea objetiva, transparente y no discriminatoria”.