Acusa Alianza Mexicana de Abogados corrupción en juzgados familiares en Sinaloa
Señalaron corrupción de funcionarios judiciales encargados de entregar oficios, tardanza en la emisión de acuerdos y un trato desposta del personal en los juzgados familiares
CULIACÁN._ En Ahome, Navolato, Mazatlán y Culiacán hay corrupción por parte de funcionarios judiciales encargados de entregar oficios, tardanza en la emisión de acuerdos y un trato déspota del personal en los juzgados familiares, aseguró Julio Sergio Alvarado Andrade, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados.
Alvarado Andrade, explicó que mediante una encuesta realizada en 2023 hacia abogados en Navolato detectaron las anomalías mismas que se replicaron en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.
“No paramos ahí, intuimos que el problema podría estar en todos los tribunales del Estado y una vez que encuestamos Navolato quisimos extenderlo y lo llevamos a cabo después en la ciudad de los Mochis, en Ahome y es la misma patología que encontramos”.
“Básicamente fue en los juzgados familiares, fue donde encontramos la tardanza, la lentitud, encontramos corrupción al interior de los tribunales, en la mayoría del personal”.
“Eso fue una información muy reveladora, a través de estas encuestas se nos proporcionó incluso que el personal condicionaba la entrega de ciertos oficios a la entrega de una dádiva, contraprestación”.
Señaló que fue en los juzgados familiares donde se halló esta problemática, de manera generalizada en todo el Estado, por ello en enero de 2024 entregaron las conclusiones obtenidas al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel.
Julio Alvarado, aseguró que debido a los señalamientos emitidos por la Alianza, el STJE reasignó a cinco jueces familiares que tenían jurisdicción en Culiacán.
“A raíz de eso nosotros pusimos de conocimiento del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Iván Chávez Rangel el resultado de nuestras encuestas, se las dimos a conocer y bueno, se actuó en consecuencia hace 15 días que acaban de darse cambios en los juzgados en todo el estado”.
“Los cinco jueces familiares fueron asignados a otras jurisdicciones eso implica un castigo porque la mayoría de los jueces que ejercían jurisdicción en la ciudad de Culiacán pues viven aquí, tienen su arraigo aquí y el hecho de que los hayan cambiado de adscripción implica un castigo, creemos que esto es el principio de sanidad al Poder Judicial”.
Recalcó que la intención del estudio no partió de la idea de cesar a funcionarios, sino hacer movimientos dentro del Poder Judicial para evitar estancamientos en las dependencias.
“Estamos satisfechos porque se traduce en un logro de los abogados organizados, no estamos pidiendo el cese de ninguno de los jueces, eso no está en la ideología de ninguno de nosotros pero sí creemos que es muy sano que se hagan movimientos de esta naturaleza porque se crean compromisos con el arraigo, el establecimiento permanente en determinada posición”.
“Esperemos que los funcionarios oficiales que hoy fueron removidos entiendan que hay que actuar con rectitud, eso es lo que esperamos”.