Acusa abogado de la UAS que Gobierno usa a medios contra la Universidad

Humberto Quintero
13 agosto 2023

El representante legal de la institución señala que se trata de una estrategia del Estado para alterar la opinión pública acerca de la situación jurídica de la Universidad y sus funcionarios

El Gobierno del Estado utiliza a los medios de comunicación para tergiversar la opinión pública en torno a la situación legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus autoridades, acusó el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.

Esto después de que recientemente se conoció la negativa a suspensiones definitivas en juicios de amparo promovidos por la UAS, su Rector Jesús Madueña Molina, así como sus funcionarios.

“Esas notas de diversos medios de comunicación obedecen a un afán del Gobierno del Estado por construir una narrativa que confunda a la opinión pública, es un afán... sin duda alguna es evidente que algunos medios tienen esa postura de sacar notas tergiversando información particularmente en el tema jurídico de la Universidad”, criticó Lizárraga Otero.

”Las notas que salen son una burla para la sociedad, es una irresponsabilidad por parte de esos medios, ¿por qué no promocionan igual los reveses que sí son contundentes en contra de la posición de Gobierno del Estado?, ¿por qué no publicitan igual las quejas que se han tenido que declarar infundadas por el Poder Judicial respecto a los amparos de la Universidad?”.

Argumentó que los universitarios han solicitado estos amparos debido a que, según ellos, son víctimas de una persecución política orquestada por las instancias estatales, así que recurren a la Justicia federal.

“El Gobierno del Estado está actuando de manera facciosa, utiliza policías, ministerios públicos y jueces en contra de los universitarios”, señaló Robespierre Lizárraga, indiciado en un procedimiento penal por presunto abuso de autoridad.

”Hay que tomar en cuenta instrumentos que la Ley nos da la posibilidad de que uno pueda ampararse contra una detención, se hace a manera de asegurar la presencia del Rector en la audiencia y que no se le vaya a ocurrir al Juez una orden de detención”, explicó el abogado.

Durante agosto, varias autoridades de la UAS tendrán audiencias iniciales por la presunta comisión de delitos como desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad o ejercicio indebido del servicio público.

En ese sentido, Lizárraga Otero comparó dichas audiencias como ir “a una cancha” en la que el árbitro, en este caso el Juez de Control, está a disposición del Gobierno del Estado de Sinaloa.