Acumula Sinaloa 2 mil 700 casos y 7 muertes por dengue en lo que va de 2024: Salud

Humberto Quintero
02 noviembre 2024

Conforme al panorama a nivel nacional podía esperarse una alza en el número de casos confirmados, pese a los esfuerzos del Estado por contenerlo, informa Secretario de Salud

Durante 2024, en Sinaloa se han acumulado 2 mil 700 casos confirmados de dengue, así como siete fallecimientos por esta causa, de acuerdo con información del Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario reconoció que hay un incremento respecto al año pasado, pero defendió que, según lo visto a nivel nacional en torno a este padecimiento, podía esperarse esta alza.

“Casos confirmados de dengue. De esos, el dengue grave son 111, es el dengue grave. Aún con esos datos, nosotros recibimos 2021 el estado con 2 mil 700 casos, y Sinaloa era el número uno en aquel tiempo, con mayor casos en el País. Hoy nosotros somos número 14 a nivel nacional, traemos una buena contención.

“El incremento que hay del año pasado a este, es algo que era esperado por todo lo que está pasando en el País en temas de dengue, nosotros hemos mantenido y hemos fortalecido las atenciones en dengue. Y aún así, con los 2 mil 700 casos, Sinaloa se mantiene en el número 14 a nivel nacional”, dijo el Secretario.

Entre las siete personas fallecidas, dijo, se han registrado en municipios como Culiacán, Guasave, Ahome, Mazatlán y El Rosario

Refirió que el grupo de edad de entre 10 y 25 años están siendo los más propensos a desarrollar la enfermedad de manera grave, debido a una variante del dengue.

“Y eso tiene que ver con un serotipo que está circulando, que es el serotipo tres, en el cual este grupo de personas no ha estado en contacto, por lo tanto, es más fácil que adquieran el contagio, y por lo tanto desarrollen la enfermedad”, apuntó González Galindo.

Indicó que en la entidad hay alrededor de 50 casos sospechosos, los cuales están a la espera de ser dictaminados por las autoridades de salud federal, ya que estas instancias finalmente determinan si un paciente cumple los criterios para asentar que tiene dengue.

“Son casos que siempre que tengan algún criterio que pudiera ser dengue, se tiene que mandar, y la Federación nos dice “oye, sabes qué, no cumplen, solamente estos cumplen”, o incluso a veces nosotros decimos que no cumplen y la Federación dicen “revisen otra vez”, y volvemos a analizar”, explicó el titular de Salud en Sinaloa.

Como medida para contener el aumento de casos, señaló que desde la Secretaría establecieron zonas en las que repartirán abate, un larvicida usado para controlar larvas de mosquitos.

Por otro lado, mencionó que han capacitado a médicos en toda la entidad, a fin de que estén más preparados para atender eventuales pacientes de dengue, y sepan reconocer cuándo debe considerarse un caso grave.

“Hoy estamos abriendo puntos específicos en Rosario, Escuinapa, estamos también en Salvador Alvarado, estamos atendiendo también Angostura y en Mochis. Estamos abriendo puntos específicos para entregar abate, además que estamos dispersando ahorita ya 3 millones por mes, de aquí a diciembre, para solo combate a dengue.

“Se está capacitando a médicos de todo el estado, tanto de la iniciativa privada como pública. Se está atendiendo de manera intersectorial toda la capacitación de dengue”, dijo el Secretario de Salud.

En ese sentido, apuntó a que los casos que deben catalogarse como de mayor urgencia, y por tanto deben trasladarse a hospitales, con infantes, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas.