Acumula Fiscalía de Sinaloa 74 quejas por derechos humanos en 2 meses; la SSP estatal tuvo 10
En el informe de actividades de septiembre-octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló que la Visitaduría General, en este periodo, recibió 531 quejas de las cuales, 322 fueron solucionadas de manera inmediata, 11 están pendientes de calificar y 22 fueron remitidas por incompetencia al tratarse de asuntos de competencia de la Comisión Nacional
Entre septiembre y octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado fue la dependencia u órgano más señalado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al acumular 74 quejas en los 60 días.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con su Policía Estatal Preventiva, acumuló otras 10 quejas.
En el informe de actividades bimestral de septiembre-octubre, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que presentó el presidente José Carlos Álvarez Ortega ante el Consejo Consultivo, se detalló que la Visitaduría General, en este periodo, recibió 531 quejas de las cuales, 322 fueron solucionadas de manera inmediata, 11 están pendientes de calificar y 22 fueron remitidas por incompetencia al tratarse de asuntos de competencia de la Comisión Nacional.
En la lista difundida por la oficina de atención a medios aparecen las autoridades municipales como las más señaladas, pero no especifica cuántos ni cuáles municipios, solo una suma de 104 quejas.
De manera directa, si aparece la Fiscalía General del Estado (FGE) con 74 quejas; Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con 10 quejas; Secretaría de Salud (SS) con 4; el Poder Judicial con 4; la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con 3 y la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Administración y Finanzas con 2.
En el caso de las dependencias federales con más señalamientos, y que fueron remitidos a la CNDH, aparecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 11 quejas, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 3, Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2, Fiscalía General de la República (FGR) 2, Infonavit, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, con 1 respectivamente
“Las causas de violación a los derechos humanos más señaladas en los escritos de queja son, libre manifestación, uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos), omisión en el cumplimiento del pago de pensión por viudez y orfandad, agresiones verbales y físicas, violación al derecho a recibir un trato digno, violación al interés superior de la niñez, derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua y derecho a la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas”, dice el informe.
“De las 531 quejas presentadas ante este organismo público autónomo, 393 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el 74.01% de los expedientes registrados durante el bimestre que se informa, dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer”.
De estas quejas, agrega el documento, resultaron agraviadas 330 mujeres; 107 personas adultas mayores; 36 niñas, niños y adolescentes; 13 personas con discapacidad; jornaleros agrícolas; personas con alguna adicción 5 y 2 periodistas.