Acuerdos políticos no pueden estar por encima de la Ley: Diputado sobre conflicto de la UAS
Ante el llamado del Presidente de México para alcanzar un acuerdo respecto a la situación de la universidad, Feliciano Castro coincidió en que el diálogo puede servir como una vía, pero no pueden dejarse de lado las disposiciones legales
Ningún acuerdo político puede rebasar los alcances de la Ley a la hora de resolver conflictos como el que atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa, sentenció el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.
Cuestionado por el exhorto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las autoridades locales alcancen acuerdos para solucionar la situación de la UAS, Castro Meléndrez secundó que el diálogo puede servir, pero debe respetarse el marco legal.
“El diálogo siempre será una convocatoria y la salida política a todos los problemas siempre deberá ser una ruta, sin embargo, hay un marco que tiene que atenderse, que es lo que establece la Ley. Ningún acuerdo político puede estar por encima de la Ley, y el Presidente de la República lo plantea de manera muy clara, que es en el marco de la legalidad y sin tolerar la corrupción”, declaró.
“Hay que avanzar en eso, el Gobernador del Estado lo ha planteado en ocasiones anteriores, justamente que en el marco de la Ley, todo, fuera de la Ley, nada”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Reforma a Ley Orgánica de la UAS, una necesidad social
Desde inicios del 2023, con la publicación de la Ley General de Educación Superior de Sinaloa el 28 de febrero, el Congreso del Estado mantiene un litigio contra la UAS, ya que la casa rosalina acusa que dicho mandamiento viola su autonomía, porque entre otras cosas faculta al Poder Legislativo para gestionar procesos de reforma a su Ley Orgánica, por lo que la UAS promovió amparos contra la aplicación de una serie de artículos.
El 10 de enero del 2024, un Juez federal de distrito emitió una sentencia, de primera instancia, en la que determinó que dichos apartados de la Ley transgreden la autonomía de la UAS. Sin embargo, el Diputado Feliciano Castro aseveró que estas reformas a la legislación interna de la institución son una necesidad, una exigencia propia de los tiempos actuales.
“Todas las leyes, las leyes reglamentarias de orden federal, las constituciones locales, las leyes reglamentarias locales, las leyes orgánicas de las universidades públicas, deben corresponder en armonía a las disposiciones constitucionales. Esta es la razón fundamental que soporta la necesidad de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS”. dijo.
“La necesidad de reformar la Ley Orgánica de la universidad corresponde a la necesidad de la armonización de esta con las disposiciones de la Constitución de la República, de la Ley General de Educación Superior, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Entonces, esto es algo ineludible, no puede haber ningún acuerdo al margen de las disposiciones de la Constitución, no puede haber ningún acuerdo que solape la corrupción presuntamente registrada en la universidad”.
En medio de estos litigios, ex autoridades de la UAS han sido denunciadas por presunto ejercicio irregular de los recursos públicos mediante compras millonarias sin licitar por diferentes conceptos. Como consecuencia de estos procesos penales, el Rector titular Jesús Madueña Molina fue separado de sus funciones el 17 de octubre del 2023.
Y este 12 de junio, un Juez de Control le ordenó a Madueña el pago de 2 millones de pesos como garantía económica, debido a que determinó una violación a la medida cautelar mencionada, pues participó en el informe de labores del Rector de la UAS el pasado 7 de junio.
“Todo mundo está obligado a acatar las disposiciones legales, y cuando se vulnera la Ley, hay consecuencias, y es el caso”, declaró Feliciano Castro.