Activista cuestiona a autoridades sobre el caso de la desaparición de una madre y sus cuatro hijos en Navolato
Óscar Loza Ochoa señaló que sí se pudo localizar a la familia, pero que le parece negativo que la sociedad y las instancias se estén acostumbrando a las noticias fuertes, debido a que no hay esa preocupación de moverse y buscar a quien desapareció
Ni esas instancias, ni la sociedad reaccionaron a una noticia tan fuerte como esa en tiempo y forma, reclamó Óscar Loza Ochoa, activista de los derechos humanos, ante la desaparición de una madre y sus cuatro hijos en Navolato.
Elizabeth Hernández Sánchez y a sus hijos, Aracely, Martha, Adán Gael y Yahir Alberto de apellidos Martínez Hernández, provenían de La Cruz de Elota y se mudaron a la colonia Infonavit Vieja, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
Pero en noviembre del año pasado desaparecieron y hasta finales de febrero los localizaron. Ante esta situación, Loza Ochoa explicó que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, y de la que es fundador, intervino para saber el paradero de la familia.
“Nos pegó fuerte un caso ahí que seregistró en Villa Juárez. Nos dijeron que una madre y cuatro hijos habían desaparecido”, comentó.
“La gente salió por razones de carácter económico, se vinieron y por las mismas razones la hicieron salir de aquí, pues”, mencionó el activista.
Precisó que uno de los miembros de la Comisión que estuvo muy involucrado, le pareció triste la forma en que las autoridades municipales y estatales llevaron el caso, ya que afirmó que les negaron la poca información que había en el caso.
“Es que le parecía muy triste la recepción fría, o sea, cómo actuó la gente y también la autoridad ante un caso como esos. Dicen públicamente que desaparece toda la familia y permanecemos con los brazos cruzados y la autoridad incluso se niega a dar la poca información que tiene”, indicó.
“Y por otro lado, no se mueve buscando localizar a esta familia para saber qué fue lo que pasó al final. Entonces, eso es lo que centralmente llama la atención”, precisó.
Loza Ochoa argumentó que al final sí se pudo localizar a la familia, pero que le parece negativo que la sociedad se esté acostumbrando a las noticias fuertes, debido a que no hay esa preocupación de moverse y buscar a quien desapareció.
“Al final de cuentas se localizó la familia, pero es la reacción que tenemos, que nos estamos malacostumbrando a conocer noticias que son muy fuertes y que resulta que no tenemos la preocupación o de movernos, de preguntar, de buscar, localizar esas familias, habían cuatro niños de por medio y la madre de ellos”, mencionó.
“Localizaron ahí a la familia... ni la policía preventiva ahí del municipio de Navolato hizo lo que debería y tampoco la autoridad a nivel estatal, estamos hablando de la policía preventiva estatal y estaríamos hablando, también, lo que debería a hacer esos grupos que están adscritos a la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas. Ni esas instancias, ni la sociedad reaccionaron a una noticia tan fuerte como esa en tiempo y forma”, acusó Loza Ochoa.