Acompañado de Madueña, presenta Robespierre Lizárraga informe de labores en la UAS

Daniela Flores
07 junio 2024

El encargado de despacho de Rectoría expuso los avances educativos, administrativos y la sobre la situación en materia de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad

A ocho meses de asumir el puesto como encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero presentó ante el Consejo Universitario el tercer Informe de Labores del periodo 2023-2024 al frente de la institución.

Como complemento a su presentación, el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, ofreció un discurso similar, en el que detalló cronológicamente el tema jurídico en su contra sobre las nueve carpetas de investigación, tres vinculaciones a proceso y dos separaciones del cargo.

Lizárraga Otero se acompañó en la mesa del presídium de Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural en representación de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Gobierno Federal.

Así como de Irma Andrade Herrera, coordinadora general de gestión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en representación de Luis Armando Plasencia, secretario ejecutivo de la ANUIES.

Representando a los ex rectores estuvieron presentes Víctor Antonio Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En su intervención, Robespierre Lizárraga realizó un reconocimiento a los anteriores rectorados presididos por Jorge Luis Guevara Reynaga, Antonio Corrales Burgueño y Héctor Melesio Cuén Ojeda, a este último, le atribuyó el mérito de transformación de la universidad, razón que lo coloca como un referente en la institución.

“(Guevara Reynaga) Un rector que planteó cambios e innovaciones en una universidad desorganizada y que arrastraba el desorden, la politiquería y que sembró en muchas ocasiones su estabilidad. El rector Jorge Luis Guevara tuvo la capacidad de realizar en conjunto con un gran equipo y una gran generación de universitarios una extraordinaria gestión. El punto nodal de la transformación universitaria.

“El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fincó el primer gran paso de transformación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lo que hoy se festeja, lo que hoy nos enorgullece inició como un gran proyecto de universidad con el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, por eso la universidad es referente en la academia, la cultura y el deporte. Su presencia en este informe implica un gran reto incluso para él y su salud, pero ha podido más su amor por la institución. Todos lo tenemos claro. Nos inspiramos en su ejemplo de trabajo y en su tesón. Vendrán mejores cosas para esta universidad gracias al gran paso que se dio en 2005 con su rectorado”.

Dichos esto, destacó que durante su periodo de labores, ha llevado a cabo acciones políticas y resultados del plan de desarrollo institucional con visión de futuro 2025 enmarcados en seis ejes fundamentales, tal como la formación académica en la era digital con el compromiso con la sociedad en cuanto a la cobertura universal dentro de los programas de la UAS.

“A pesar de los embates esta universidad cuenta con una matrícula de cerca de 170 mil estudiantes de los cuales 64 mil corresponden al nivel medio superior y más de 76 mil al nivel superior con casi 6 mil integrando además las enseñanzas de posgrado, y en cuanto Enseñanzas Especiales tenemos cerca de 22 mil estudiantes hombres y mujeres jóvenes trabajando y formándose en el desarrollo del estado.

“Esto adquiere una dimensión más trascendental cuando tomamos en cuenta que esta universidad cumple cabalmente su compromiso de cobertura universal tal como lo manda nuestra Constitución, tal como lo exige el pueblo”.

En el tema de deportivo, reconoció a los atletas de la comunidad universitaria, jóvenes académicos de bachillerato y licenciatura para quienes pidió un aplauso y reconocimiento en el público.

Señaló haber mejoramiento en los estándares de la administración, así como las condiciones de trabajo para los maestros, trabajadores administrativos y muestra de ello es la cercana relación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad, tanto la sección de académico como administrativo.

Pero, comunicó, siempre con la misión fundamental de poner por delante los intereses de los estudiantes.

“Importante destacar el eje cinco respecto a la vinculación institucional y el compromiso social con cientos de convenios firmados con instituciones académicas con centros de trabajo, con centros de estudio, esta vinculación hace más grande a nuestra universidad, estas alianzas estratégicas celebradas precisamente permiten una mayor conexión con otras latitudes, con otras culturas y otras realidades, y permiten que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales, servicios sociales con otras instituciones”.

Previo al término de su informe, presentó la gestión respecto a la transparencia y rendición de cuentas de la UAS.

“En este rubro es donde ha destacado el resultado respecto al año 2021, no una ni dos, tres auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, igual para 2022 y ya estamos atendiendo la primera de 2023 e incluso del órgano estatal que ahora sí tiene facultades para auditarnos. Ese ejercicio de rendición de cuentas en donde han revisado los estados financieros de la Universidad. Quiero que quede claro, la Universidad ha resultado impoluta, no ha habido mancha en las finanzas y manejos de la Universidad”.

Para culminar su mensaje, recordó que hace más de un año, han mantenido estrategias de defensa a la autonomía universitaria por la presunta persecución política, indicando que todos los juicios en su contra los ha ganado la universidad, por lo que solicitó que el cuerpo de abogados se pusiera de pie.

“Ellos han sido el frente de batalla en la lucha por la autonomía. El área financiera de la Universidad a cargo de Contabilidad, de Tesorería y de Contraloría también han apoyado esta lucha”.

Jesús Madueña explica sobre su actual proceso legal

Por su parte, Jesús Madueña Molina dividió su discurso entre agradecimientos a los ex rectores presentes, personajes del presídium, su familia y a trabajadores universitarios y en general a la comunidad rosalina tras señalar 15 meses de resistencia de defensa jurídica por los juicios que hasta el día de hoy mantiene.

Proporcionó una amplia explicación sobre el actual proceso legal, así como los avances en materia jurídica.

“Ha sido tal el asedio de esta dependencia que al día de hoy existen nueve carpetas de investigación en este rubro y tres vinculaciones a proceso, y acumulo dos separaciones del cargo, porque aunque no lo parezca, pero estando suspendido del cargo el Juez me volvió a suspender, pero no sé de qué, pero así es la justicia en Sinaloa.

“Reitero mi gratitud a toda la comunidad rosalina que ha salido a la calle a demandar respeto a la dignidad y autonomía universitaria que ha alzado la voz para exigir que se ponga fin al discurso de odio que nada aporta al desarrollo de la educación y de la sociedad”.

Después de agradecer a todo su equipo de trabajo en el tiempo que fue rector, cerró su discurso señalando lo que representó para él ocupar el máximo cargo ejecutivo de la UAS durante 28 meses.

“Quiero reiterar mi agradecimiento a este Honorable Consejo Universitario y a la comunidad rosalina, gracias por depositar su confianza en mi persona y en mi propuesta, gracias por acompañarme como rector durante 28 meses, tiempo en el que puse todo mi empeño y capacidad para cumplir con su encomienda, espero haber estado a la altura de las aspiraciones de todas y todos ustedes. A pesar de las circunstancias fue este el mejor tiempo de toda mi vida”, concluyó.