Aclara Minera Cosalá que hay señalamientos falsos en el paro laboral de la mina San Rafael

José Abraham Sanz
03 febrero 2020

"Para ello envió una carta de réplica de cuatro páginas en las que ennumera 10 puntos aclaratorios sobre la condición laboral de sus trabajadores, los propietarios y accionistas, la situación que enfrentan durante el paro y para desmentir acusaciones."

La Minera Cosalá, acusada de maltrato por los trabajadores que mantienen un paro laboral desde el domingo anterior, aseguró que son falsas los señalamientos que realizaron los representantes sindicales en la reunión con medios de comunicación el pasado viernes 1 de febrero.

Para ello envió una carta de réplica de cuatro páginas en las que ennumera 10 puntos aclaratorios sobre la condición laboral de sus trabajadores, los propietarios y accionistas, la situación que enfrentan durante el paro y para desmentir acusaciones.

El viernes pasado, se realizó una conferencia de prensa entre los trabajadores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM, en las inmediaciones del complejo de la mina San Rafael, cerca del poblado Los Braceros, a 10 minutos de la cabecera municipal de Cosalá.

Noroeste estuvo presente en el lugar y recabó testimonios de más de una decena de presentes.

Por ello, Minera Cosalá, que forma parte de la empresa Americas Gold & Silver, envió una carta.

En ella asegura que la firma nunca ha realizado actos de corrupción y que si quienes lo señalan pueden comprobarlo que lo denuncie, además de que los propietarios son accionistas de las bolsas de valores de Nueva York y Toronto.

“El representante de la empresa estará respondiendo y negociando si es así que ellos lo aceptan, de lo contrario se seguirá con los procedimientos legales necesarios”, señala el segundo punto

También explicó la firma que los servicios de salud de la empresa se aplica con personal capacitado y se otorga medicamento si se requiera en la consulta.

Otra de los puntos respondió al señalamiento de que los mineros se quejaron de que no hay traslados de ambulancia disponibles ni cuando sucede una emergencia, además de la situación de contaminación a nivel personal.

“Los traslados con ambulancia siempre se otorgan, los empleados son nuestra prioridad, además que cuando la comunidad lo solicita este servicio se presta, así cubriendo las necesidades de la comunidad”, dice el documento.

“Se tienen procedimientos de mantenimiento que evitan al máximo el contacto con los concentrados directamente, se les proporciona Equipo de Protección Personal especial para evitar la contaminación por plomo, se tiene además jabón especial que el departamento de seguridad industrial para eliminar el plomo de las manos, se imparten pláticas de seguridad cada semana, se tiene evidencia firmada por TODOS los empleados involucrados. Además, tenemos el control de cada paciente, con análisis que podemos mostrar ante las autoridades competentes”.

Los otros puntos aclaran que todos los empleados están capacitados en temas de seguridad, que sus salidas de emergencia tienen escaleras y que la pérdida diaria por el paro es de 150 mil dólares, sin embargo esto no necesariamente es correspondiente a la utilidad.