Aceites esenciales podrían suplir a antibióticos en producción de ganado: estudio
De acuerdo a investigadores asociados a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el uso de aceites esenciales en el alimento del ganado podría optimizarlo
En México, el uso de antibióticos para la producción de ganado es común para fortalecer el sistema de los ejemplares y combatir bacterias que pudieran adquirir.
Las dosis suministradas al ganado no son eliminadas del todo cuando se procesan a los animales para convertirlos en alimento, lo que podría generar resistencia a los antibióticos para aquellas personas que los consumen de manera regular y resultan expuestas a pequeñas cantidades de antibióticos de manera constante.
Debido a este planteamiento, los investigadores y colaboradores de la Universidad Autónoma de Sinaloa especializados en la producción ganadera, Doctor Alfredo Estrada Angulo y Doctor Alejandro Plascencia Jorquera, realizaron una investigación evaluando el comportamiento de aceites esenciales como un sustituto de los antibióticos en la producción de ganado.
“Se ha visto a través del tiempo de que cada vez hay más resistencia de las bacterias a los tratamientos con antibióticos y una de las cosas que se le atribuye es de que estamos consumiendo cantidades muy pequeñas de antibióticos durante muchos largos periodos de tiempo, que le permiten a las bacterias adaptarse y ser resistentes, entonces en esta preocupación se empezaron a ver cuáles podrían ser los factores”, detalló Plascencia Jorquera.
“Uno de ellos era, pues el uso indiscriminado de antibióticos, por eso sale la la nueva ley de de que ahora para que ustedes use un antibiótico tiene que llevar una receta médica es decir que realmente lo use y no lo pueda estar utilizando en forma indiscriminada que puede causar esa resistencia”.
El uso de aceites esenciales en el alimento del ganado podría, además, optimizar el alimento al tener altas cantidades de nutrientes para los ejemplares, destacó el investigador.
“Nosotros consideramos el costo de alimentación en el total de producción de la ganadería es alrededor del 70 por ciento, entonces si yo veo como hacer que el animal utilice más eficiente ese alimento que me cuesta menos, entonces hago más redituable mi empresa, es algo más eficiente, el animal produce más carne, tengo más producto lleno y también una necesidad de de oferta de alimento para la población”, comentó.
El estudio realizado por ambos especialistas se sostiene sobre el planteamiento de que los aceites esenciales podrían aportar a los ejemplares protección en contra de las bacterias y además nutrientes para su alimentación.
“Qué alternativas puedo tener para sustituir esto con elementos naturales, que no me afectan al consumidor final y esta esta necesidad de buscar alternativas para los sistemas de producción que seguirán siendo eficientes y que por otro lado se ofertaran un producto libre de residuos de antibióticos”, expuso Plascencia Jorquera.
“Son compuestos que la planta produce naturalmente como metabolitos secundarios. Cuando la planta se ve agredida por sequía, cuando la planta se ve agredida por cuestiones climáticas, cuando la planta se ve agredida por parásitos o por depredadores es una forma de protegerse y produce esos aceites esenciales, y eso ahuyenta a los insectos o a ciertas bacterias para que no sean enfermadas esas plantas”.
Para realizar el análisis se aplicaron tecnologías ya diseñadas para la extracción de aceites esenciales, pero ahora aplicadas en la producción ganadera.
“Utilizamos esa tecnología ya generada, ya desarrollada y empezamos a validarla, es decir, empezamos a hacer pruebas para ver cuál era el nivel de respuesta y el potencial de uso y el beneficio que pudieras utilizar esa tecnología trasladada ahora a la producción animal”, externó.
De socializarse el uso de aceites esenciales a la producción ganadera en México, en sustitución de antibióticos, las empresas mexicanas pudieran encontrar un nicho de mercado en Europa, pues a esta región no se exportan carnes regionales al encontrarse prohibido el uso de medicamentos en la dieta de los ejemplares para consumo.
“En muchos mercados internacionales ya se ha prohibido el uso total de antibióticos, por ejemplo en Europa no manejan antibióticos en la producción animal y como nosotros Estados Unidos - Canadá - México sí seguimos utilizando antibióticos en la producción animal, entonces si nosotros queremos vender carne para Europa no permiten el mercado, es decir, nuestros productores tienen vedados esos mercados, donde hay mejor pago en la carne para los productores; sin embargo los tienen vedados porque están utilizando productos que están prohibidos allá entonces con el uso de aceites esenciales esa barrera comercial se rompe”, garantizó el Doctor Plascencia Jorquera.
“Y entonces el ganadero tendrá la capacidad de exportar su carne a productos donde le paguen mejor la carne”.
De acuerdo al investigador, diferentes empresas de la región noroeste de México ya producen carne libre de antibióticos.
Puntualizó la importancia de considerar opciones de sustitución a los antibióticos en la ganadería por la latente posibilidad de restricciones más severas en la producción de ganado en México.