Académicos extranjeros y nacionales se pronuncian a favor de reforma a la Ley Orgánica de la UAS
El grupo de investigadores y científicos condena la represión y persecución que se realiza al interior de la universidad, en contra de docentes y estudiantes que velan por instaurar la democracia en la institución
Integrantes de la comunidad científica y académica de diferentes instituciones educativas de México y el extranjero, se pronunciaron a favor de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En una misiva, asentaron que las universidades públicas deben funcionar en beneficio de la comunidad, y no en favor de facciones políticas; además, para que su actividad científica se desarrolle de manera óptima, debe ser bajo respeto y tolerancia de los derechos humanos.
“Nos pronunciamos a favor de la reforma de Ley Orgánica de la UAS, reforma que genere condiciones para restituir la universidad a los universitarios; la autonomía universitaria en esta institución está siendo vulnerada por el Partido Sinaloense, grupo que controla la administración de la universidad; pedimos respetuosamente a las autoridades de la UAS no entorpecer la expresión de su comunidad.
“Creemos que la actividad científica sólo puede desarrollarse bajo las más amplias condiciones de tolerancia y observancia de los derechos humanos”, manifiestan.
Condenaron que dentro de la propia institución se reprima y persiga a docentes y estudiantes que expresan su intención por democratizar a la casa de estudios.
En ese sentido, expresaron su respaldo al académico Jorge Ibarra Martínez, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, quien también es columnista en Noroeste.
A raíz de una serie de columnas de su obra, el universitario fue sometido a un procedimiento administrativo al interior de la institución. Para atender la situación, el encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, sostuvo una reunión privada con Jorge Ibarra.
Acerca de los posicionamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en apoyo a la UAS y en exigencia a respetar su autonomía, les pidieron reconsiderar todas estas muestras de apoyo a las autoridades de la universidad.
“Soslayando que son estas quienes representan intereses de un partido político, violando los derechos humanos y reprimen a quienes opinan diferente. Quienes violan la autonomía son las propias autoridades”, señalaron.
Asimismo, exhortaron a las autoridades de educación pública federal, así como a la Secretaría de Gobernación, y a organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que apoyen a los universitarios que buscan reformar su casa de estudios.
“Considérese que la UAS ha sido instrumentalizada por un partido en detrimento de la autonomía universitaria”, asevera el comunicado.
La misiva es firmada por académicos de instituciones como la Universidad Técnica Checa de Praga, la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; Universidad de Arizona, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad de Alberta, en Canadá, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
A nivel nacional, la respaldan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica de Morelos, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.