Académicos de la UAS denuncian irregularidades en el programa de becas al Desempeño Docente

Daniela Flores
14 diciembre 2024

Señalaron que la casa de estudios ha manipulado el recurso que la SEP les designa anualmente, para el programa de apoyo, al no haber criterios de evaluación y de asignación claros y democráticos y al no pagar oportunamente a los profesores seleccionados pese a que el recurso llega regularmente a la institución

CULIACÁN._ Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron opacidad e irregularidades en la asignación y entrega del apoyo programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Cada año la Secretaría de Educación designa recursos económicos a la UAS para este programa federal. La casa de estudios se encarga de gestionar y distribuir de manera interna la bolsa asignada mediante una convocatoria en la que seleccionan y clasifican bajo criterios de productividad a los aspirantes, debido a que los profesores son clasificados en distintos niveles de apoyo económico.

Sin embargo, académicos, que también son docentes de la institución, señalaron que no hay transparencia sobre quién los evalúa y bajo qué pautas, encontrando así a docentes con un alto perfil clasificados en los niveles más bajos de apoyo, sin posibilidad de réplica.

Además, el profesor de tiempo completo Emilio Terán Bobadilla señaló que el apoyo mensual de este año, no se ha pagado desde hace siete meses, pese a que el recurso llega regularmente a la institución.

“Es que esa es otra parte de la ficción del programa de becas que de pronto dices ‘pues yo ya tengo el nivel máximo, estoy muy contento’, pero realmente es una ficción porque nunca te lo van a pagar, es más hasta puede desaparecer esa bolsa y ya, simplemente pensaste que era un recurso que ibas a tener pero se evapora en el aire”.

“Tenemos siete meses pendientes, es muy probable que de pronto diga, pues ya no hay, se abra la siguiente convocatoria y empiece otra vez, y qué pasó con ese recurso, nadie sabe porque no hay el más mínimo interés por parte de la administración actual de transparentar los proceso de asignación de estos recursos etiquetados por la SEP”.

“Siempre ha sido la misma dinámica, opacidad, mal manejo, incertidumbre de cuándo te van a pagar o si te van a pagar y también inconformidad por los niveles bajos que alcanzamos, a pesar de que somos miembros del Sistema Nacional, líderes de cuerpo académico, directores de estudiantes de posgrado, docentes de tiempo completo, es increíble que obtengamos los niveles más bajos cuando otros que no tienen esos indicadores pero que sí marchan, pero que sí apoyan esa visión actual de la UAS, esos sí obtienen los niveles más altos”, indicó.

Señaló que han acudido a las instancias administrativas de la casa de estudios, pero se han negado incluso a firmar de recibido una petición de audiencia para conversar por el tema, por lo que enviaron un documento a la SEP para denunciar la opacidad en el recurso que destinan a para el programa de becas.

“Decimos nosotros, hay un manejo anti institucional del manejo del programa de becas, ese es el problema fundamental, si queremos institucionalizar, clarificar y generar una mejor universidad este asunto que atañe directamente a los profesores pasa por un proceso elemental, dignificar la asignación de becas”, Samuel Ojeda Gastélum, profesor e investigador de la Facultad de Historia.