Absuelven a María Alejandra Gil, funcionaria condenada por irregularidades en Salud

Karen Bravo
30 noviembre 2022

La ex funcionaria fue condenada a cuatro años de prisión en abril del 2020, pero quedó absuelta tras ganar un amparo dos años después

La ex directora administrativa de los Servicios de Salud de Sinaloa, durante el sexenio de Mario López Valdez, María Alejandra Gil Álvarez, fue absuelta de su condena de cuatro años de prisión tras ganar un amparo a su favor.

El documento señala que queda revocada la sentencia por el amparo directo 87/2021. Gil Álvarez fue sentenciada a cuatro años de prisión y a cumplir con una multa de 17 mil 529 pesos, así como ser inhabilitada para ocupar un cargo público por cuatro años después de cumplir su pena. Esto en abril del 2020.

La ex funcionaria malovista fue sentenciada por gestionar y avalar un contrato irregular por 18 millones de pesos y pagar de manera ilegal 14.7 millones.

Además de Gil Álvarez también fueron acusados el ex Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, y el ex director de atención médica de los Servicios de Salud, Jaime Otáñez García. Los tres firmaron en 2016 un contrato irregular con la empresa Herramientas Médicas, con las cantidades mencionadas.

Entre las irregularidades que detectaron entonces, es que la empresa tuvo varios contratos en el sexenio de Malova, a pesar de que eran por montos que sobrepasaba lo que señala la ley.