Abren de manera parcial la calle Ángel Flores, del Centro de Culiacán; transporte público volverá a circular
Esta acción convierte en semipeatonal una vialidad que desde abril del 2020 funcionaba de manera exclusiva para peatones
El Gobierno de Culiacán reubicó los maceteros que impedían el acceso de vehículos a la Calle Ángel Flores, a un lado del Mercado Gustavo Garmendia, otorgando un carril para el tránsito vehicular.
Esta acción convierte en semipeatonal un tramo vial que desde abril del 2020, con la llegada de la pandemia por coronavirus, funcionaba de manera exclusiva para peatones.
“Los locatarios del Mercado Garmendia y los transportistas platicamos de la posibilidad de abrir parcialmente esta parte para el tráfico de vehículos. Los camiones que pasen por aquí, pero no es parada de camiones”, explicó el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
“Se van a instalar los maceteros para evitar estacionamiento y que la gente camine por la calle también. Esto tiene por bien proteger al peatón y evitar contagios -de Covid-19- con aglomeraciones”.
Después de esta intervención queda solamente para uso peatonal el tramo de la Calle Miguel Hidalgo, entre Juan Carrasco y Domingo Rubí.
El Alcalde señaló que continuará el proyecto para peatonalizar todo el primer cuadro, pero que no es el momento para hacerlo.
“Los planes son peatonalizar todo el Centro de Culiacán, igual que la Ciudad de México”, mencionó.
“Habría que hacer estudios de factibilidad, meter el metrobús, sacar los camiones del Centro... hay muchas cosas que hay qué hacer”.
En abril del 2020, el primer cuadro de la ciudad fue cerrado y solo podían acceder peatones, debido al cierre comercial y medidas ante la emergencia sanitaria.
Dos meses después, el Ayuntamiento de Culiacán colocó muros de hormigón en algunas calles del centro para otorgar espacios peatonales a la ciudadanía, para mantener la distancia social.
La decisión del Gobierno municipal provocó una serie de manifestaciones de locatarios en contra de la peatonalización del Centro. Estas movilizaciones culminaron con una huelga de hambre y posterior plantón de comerciantes en el Palacio municipal, mismo que tuvo una duración de 22 días, hasta que fueron retirados los muros de las calles Juan Carrasco, Morelos y Rosales.
Los tramos de la Ángel Flores e Hidalgo, entre Juan Carrasco y Domingo Rubí, eran las únicas vialidades peatonales que quedaban en el Centro de Culiacán, antes de la reorganización de este miércoles.