Abogados entendieron mal suspensión definitiva; Madueña está separado como Rector: Fiscalía
El Juez de Control que impuso como medida cautelar la suspensión temporal del cargo no cayó en desacato, puesto que nunca ordenó la separación de plano, dice el ente
CULIACÁN._ Los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa entendieron mal el sentido de una suspensión definitiva que concedió un Juez de Distrito, y Jesús Madueña Molina sigue separado temporalmente como Rector de la institución.
La Fiscalía General del Estado explicó que el Juez federal decretó esto el 24 de enero en la audiencia incidental del juicio de amparo 1481/2023, promovido por los abogados de Madueña Molina.
“(Juez de Distrito) Resolvió así a la solicitud del defensor particular del Rector que, de manera errónea solicitaba se tuviera por incumplida la resolución interlocutoria de fecha 13 de diciembre 2023”.
“(Suspensión definitiva) A favor del Rector Jesús “M”, para que no fuera separado de manera definitiva del cargo como Rector de la UAS, medida cautelar que no se solicitó nunca por parte de la Fiscalía, como se informó por parte del abogado del imputado”, dice el desplegado.
La Fiscalía argumentó como parte interesada que el Juez Carlos Alberto Herrera, quien separó a Madueña como medida cautelar, nunca desobedeció la suspensión otorgada por el Juez federal.
“Una es la separación definitiva del cargo y otra es la suspensión temporal del cargo, porque no es lo mismo separación que suspensión, y no es lo mismo definitiva que temporal”, subrayó la Fiscalía.
“Ante la recurrente información errónea de parte de funcionarios universitarios de la UAS, se le comparte a la sociedad en general el sentido de la resolución que recayó en el incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva”, concluye.
El 13 de diciembre, el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva a Madueña Molina contra una separación definitiva del Rectorado de la UAS, y los abogados universitarios alegaron que debía ser reinstalado por dicho recurso.