Abogado de Robespierre se ausenta en audiencia y logran cuarto diferimiento

Humberto Quintero
01 febrero 2024

El encargado del despacho de Rectoría acude a la Sede de Justicia sin la compañía de su defensor, el cual ni siquiera dio el motivo de su inasistencia

La audiencia para revisión de medidas cautelares contra Robespierre Lizárraga Otero y Jesús Madueña Molina por abuso de autoridad en causa 836/2023 fue diferida ya que uno de los abogados faltó a la cita de forma injustificada.

Miguel Luna Sosa, defensor de Robespierre Lizárraga, se ausentó sin siquiera notificarle previamente a su cliente, según declaró el propio imputado.

Por tal motivo, el Juez Carlos Alberto Herrera le apercibió con poder declarar abandonada la defensa. Minutos después, Robespierre Lizárraga decidió despedir a su litigante.

Ante las circunstancias, el Juez postergó esta audiencia para el 13 de febrero a las 10:00 horas en la Sala A. Además citó a Robespierre Lizárraga el 6 de febrero a las 14:00 horas para que nombre a un nuevo defensor.

La Fiscalía General del Estado solicitó al Juez que, si persisten los cambios de abogados, designen a un defensor público para Lizárraga Otero.

Por su parte, el asesor jurídico victimal público pidió abrir una investigación contra Miguel Luna Sosa, ex abogado de Robespierre, por incurrir en delitos en contra del procedimiento.

Milton Ayala Vega, defensor de Jesús Madueña, abonó como argumento para diferir que el Juez Segundo de Distrito, a través de un amparo, admitió que la Universidad Autónoma de Sinaloa es tercera interesada en el proceso; con ello, planteó que la institución debe nombrar a un asesor jurídico en la causa penal.

Sin embargo, el Juez estableció que habrá que esperar hasta tener una sentencia del Juzgado federal que cause ejecutoria.

Este es el cuarto diferimiento en audiencia para revisar medidas cautelares en esta causa. Han postergado audiencias el 17 de noviembre y 6 de diciembre del 2023, así como el 9 de enero del presente año.