AARC celebra el Día del Agricultor en familia
La Asociación de Agricultores del Río Culiacán celebró el Día del Agricultor empezando los festejos el día jueves 23 de junio con un banquete que se llevó a cabo en la Casa del Lago, en La Primavera. En dicho festejo estuvieron socios, productores, colaboradores, ex presidentes AARC, familia de socios productores, autoridades del sector agrícola, entre otros. Durante el festejo, nuestro presidente el Ing. Enrique Riveros, dio la bienvenida a los asistentes que acudieron en familia a festejar con nosotros donde se celebró amenamente a los productores.
Posteriormente y finalizando los festejos, el viernes 24 de junio con motivo del Día del Agricultor se celebró la tradicional misa en el Templo de Belén oficiada por el Padre Esteban Robles, donde acudieron los integrantes del Consejo de la AARC, sus familias y socios productores.
En la misa se hicieron peticiones en favor del campo, de la tierra, para que el clima mejore referente a las lluvias esto para beneficiar a la sociedad ya que del campo viene el alimento que va a la mesa de todos los mexicanos. Ya que, si no mejoran las lluvias y continua la sequía que nos ha venido impactando en los últimos años, podría impactar severamente la productividad de nuestros campos, así como la producción de alimentos para nuestra región y el país en su conjunto.
El personal de nuestra asociación aprovecho la oportunidad para reconocer la gran labor que nuestros agricultores realizan cada año, pero particularmente en el presente, que ha resultado muy complicado.
Primeramente, porque el ciclo ha estado marcado por una sequía y falta de almacenamiento de agua en las presas del Estado, pero lo más grave es que es algo que ya llevamos arrastrando por varias temporadas. Muchos productores ante esta problemática optaron por sembrar aprovechando la humedad de las últimas lluvias, lo que los llevo fuera de las ventanas optimas de siembra, propiciando que no se hayan tenido los mejores rendimientos.
Este ciclo también ha sido marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, que se dio a partir de febrero de este año, lo que ha resaltado la importancia de la producción de alimentos, ante la pérdida de un gran volumen de exportaciones que provienen de la zona en conflicto, que vino a exacerbar la escasez que ya venía desde el año pasado, misma que se vio impulsada debido al alza generalizada de los insumos, así como la falta de fertilizantes y los problemas climáticos en grandes zonas de producción en el continente americano.
A pesar de todas estas problemáticas, consideramos que la temporada ha sido buena, porque todos estos problemas en el mundo han provocado que nuestros productos hayan sido bien recibidos por nuestros clientes, y en donde se han logrado precios históricos, en algunos productos como el maíz. Sin embargo, sigue latente la posibilidad de que el agua almacenada no sea suficiente para llevar una buena temporada el próximo ciclo ya que dependemos que este temporada de lluvias, se de al menos de manera normal.
Por todo lo anterior, es ahora aún más importante la producción de alimentos de nuestra región, particularmente en un contexto de crisis alimentaria global y de altos precios de los alimentos, que pueden impactar en el sustento de las familias de menores ingresos. Ahora más que nunca debemos de cuidar la capacidad productiva de nuestros campos, renovar nuestros suelos y cuidar el agua de riego, para que podamos cumplir con esa misión de alimentar a nuestras familias.
Por lo que agradecemos de nuevo a nuestros agricultores que día a día sortean todos los obstáculos para llevar los alimentos a todas nuestras casas, impulsando el acceso a una mejor alimentación e impulsando la economía de nuestro estado.
Finalmente, nuestro presidente Ing. Enrique Riveros agradeció a los asistentes por su apoyo a nuestra asociación y su compromiso con el sector y la actividad, comento que el motivo principal es pedir al señor por buenas temporadas, buenas lluvias y cosechas.