A un año de la educación a distancia, Mexicanos Primero alerta de las afectaciones en el desarrollo infantil
Este aislamiento durante la pandemia ha afectado a las infancias sinaloenses en su salud física y mental, alertó el pediatra Giordano Pérez Gaxiola
El pasado 23 de marzo se cumplió un año del primer día de educación a distancia en México, modelo implementado como medida contra la propagación del coronavirus.
Este aislamiento durante la pandemia ha afectado a las infancias sinaloenses en su salud física y mental, alertó el pediatra Giordano Pérez Gaxiola.
“Ya hay muchos reportes de consecuencias que se han dado durante este tiempo, por ejemplo hay muchos reportes de aumento en la violencia doméstica”, mencionó en un conversatorio organizado por Mexicanos Primero Sinaloa.
“Hay incrementos en problemas de salud mental, cuadros de ansiedad, cuadros de depresión en diferentes edades, también un incremento en las cifras de obesidad infantil”.
Destacó que el estilo de vida que han adoptado los niños y niñas podría afectar la capacidad de socializar de los infantes.
“El estar todo el día en casa, primero por la escuela y luego porque no puedes ir a jugar con el amigo, esto fomenta el sedentarismo. Hay mucha repercusión colateral”, dijo.
“La pérdida de la socialización con otros amigos, de la integración, del desarrollo, eso es muy importante”.
El director de la organización defensora del derecho a la educación, Gustavo Rojas Ayala, precisó que las afectaciones al bienestar emocional y físico de los estudiantes incrementa el riesgo de dejar la escuela.
“¿En qué redundan el tema del aprendizaje y el tema del bienestar integral? Redundan en un mayor riesgo de abandono escolar”, comentó.
“El cierre escolar nos duele, el cierre escolar afecta, no solo a cada niño y niña en lo individual, sino también en lo macro”.
EL REGRESO A LAS AULAS
El pasado miércoles, el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, urgió a las autoridades federales los lineamientos para reabrir Centros Comunitarios de Aprendizaje como primer paso para el retorno a la educación presencial.
Lo anterior fue durante una reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“En algunos ejercicios de la República se habló de que ya existían los lineamientos, pero creo que algo ha sucedido y falta todavía esta formalización que nos permita a las entidades federativas apuntalar y acompañar, no dejar solos a nuestros maestros, pensando en la responsabilidad que llevan consigo”, dijo Mejía López.
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje se pretenden habilitar por la autoridad educativa local para atender a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, que en Sinaloa ascienden a 26 mil niños y niñas de acuerdo a cifras de la SEPyC.