A un año de estallar caso Inverplux, víctimas ven avances y confían recuperar parte de su patrimonio
En contraste con la apertura y disposición demostradas por la Fiscalía de Sinaloa, tanto el Gobierno como Congreso local muestran una cerrazón para escucharlos y trabajar en conjunto, denuncian; conforme avanza la investigación, los montos y número de afectados disminuyen, comunica vocero del comité
Ha pasado un año desde que clientes de la financiera Inverplux denunciaron un megafraude por parte de esta firma; desde entonces, las víctimas han trabajado en colaboración con la Fiscalía General del Estado y notan avances en el caso que les permite confiar en recuperar parte del patrimonio perdido, explicó Héctor Sicairos Camacho, vocero del comité “Unidos contra el fraude de Inverplux”.
“Consideramos que sí vamos a recuperar, que sí hay manera de recuperar parte del patrimonio que se nos sustrajo, que tenemos el respaldo, que hay de dónde, y que la Fiscalía está haciendo lo propio para asegurar que así sea”, expresó.
Camacho Sicairos detalló que, pese a que en un principio presumían un daño por mil millones de pesos, al momento de comprobar la afectación, 544 personas proporcionaron pruebas para demostrar un detrimento que rondaría los 300 millones de pesos.
“(Recuperación) No sabemos qué tanto del patrimonio, porque todavía estamos sumando para saber cuánto es el patrimonio en total que se perdió. Nosotros calculamos hace aproximadamente unos tres meses atrás, que se podía recuperar, con lo que en ese entonces se tenía, hasta un 30 por ciento del patrimonio que se hablaba, de mil millones”.
“Hemos visto que esta cantidad bajó demasiado, no la cantidad que pudiéramos recuperar”, expuso Sicairos Camachos.
Mencionó que el proceso de comprobación de daños, trabajan en conjunto con la Fiscalía con el apoyo de un abogado particular para agilizar el tiempo. Estimó que en seis meses culminarían el recuento.
En contraste con esta disposición, acusaron que tanto el Gobernador como integrantes del Congreso del Estado han mostrado una cerrazón a la hora de atenderlos. Sobre ello, advirtieron que ese trato se verá reflejado en el próximo proceso electoral.
“El señor Gobernador tiene la obligación de atender, no nada más a grupos, a cualquier ciudadano que requiera ser atendido, si no es él, debe de asignar quién lo haga”, declaró el vocero.
“Si bien es cierto, no es un movimiento político, sí somos adultos, sí somos personas con la capacidad de razonar y somos, sobre todo, personas agradecidas, sabemos a quién agradecer y sabemos a quién reclamar”, enfatizó.
Acerca de los acercamientos con el Poder Legislativo, aseguraron que solo les escucharon la Diputada del Partido Acción Nacional, las diputadas del Partido Sinaloense y de Morena a Jesús Ibarra Ramos, a quien señalaron de “batearlos”.