A través de robot, en Culiacán dan información sobre aborto seguro
Frente a la escalinata de la Catedral de Culiacán se realizó la entrega simbólica de una pastilla para abortar a través de RAborta, una robot que llegó a Culiacán y a 11 estados para promover el aborto
CULIACÁN._ “Mujeres organizadas acompañan abortos seguros y utilizan robot para acceder a medicamento: RAborta”, fue la consigna a nivel nacional en el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro. En Culiacán, el evento se registró en frente a la escalinata de la Catedral, donde un robot entregó medicamento para abortar a una mujer.
Si bien en Sinaloa está despenalizado el aborto, no está legalizado, por lo que RAborta representa el vacío legal que existe todavía en entidades como esta, explicó Leticia Núñez, de No se Metan con Nuestras Hijas, uno de los colectivos en Culiacán que se unieron a la actividad para visibilizar la temática del aborto, detallando que son de 70 a 80 los acompañamientos mensuales que se dan a mujeres que abortan.
“El hito trazado por el poder judicial se acompaña de la exigencia a los poderes legislativos, tanto federal como de las 28 entidades que siguen criminalizándonos por decidir sobre nuestros cuerpos, de armonizar sus marcos jurídicos de manera tal que se garantice el acceso pleno al ejercicio de nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva”, manifestó Núñez.
La mifepristona es la píldora que RAborta entregó a una joven activista, misma que es considerada ilegal, por lo que se aprovechó para solicitar que sea de fácil acceso para las mujeres, así como lo es el misoprostol, medicamento que se usa con los mismos fines y es de fácil acceso en cualquier farmacia.
“El libre acceso a la información y el acceso a servicios médicos de calidad cuando hablamos de aborto son derechos que constantemente son violentados en todo el territorio mexicano. Las 85 colectivas de 11 estados de la República Mexicana que participamos en esta acción reconocemos que si bien nuestros contextos son diferentes, el acceso a un aborto seguro sigue siendo restringido”, abundó la activista.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Feministas Alteradas Sinaloenses, ILE Sinaloa, entre otros grupos se unieron para homologar la manifestación nacional de RAborta, que llegó con el medicamento en su interior y se manejó de manera remota, documentando el trayecto hasta que la pastilla fue entregada; como acto simbólico se entregó también una prueba de embarazo a la persona.