A Luis Fernando lo ‘venadeó’ un militar

Noroeste/Redacción
07 enero 2023

De acuerdo a pobladores, se han registrado al menos cuatro heridos ajenos a los enfrentamientos que tuvieron lugar en Jesús María desde la madrugada del 5 de enero y tres fueron por balas perdidas; en la zona todavía hay dos cadáveres tirados por un camino

JESÚS MARÍA._ En el recuento de las bajas, tras el operativo de la madrugada del 5 de enero, con el que el Ejército Mexicano logró la captura de Ovidio Guzmán López, hay al menos cuatro civiles heridos por bala ajenos a la serie de enfrentamientos en el área.

De acuerdo a pobladores, los heridos son una mujer de 30 años que recibió un disparo en el pie, dos hombres adultos con heridas de bala en el hombro y en el brazo, y un niño de 13 años que fue herido en el abdomen cuando un militar le apuntó directamente.

“Que los soldados le pegaron el balazo de enfrente del papá”, compartió a Noroeste una vecina del menor, quien por razones de seguridad pidió se omitieran sus datos personales.

“El Gobierno hizo de lo peor. Les tenemos mucho miedo”.

Cerca de las 04:30 horas del 5 de enero, elementos del Ejército mexicano iniciaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El operativo se respaldó con fuego desde el aire, con helicópteros artillados, que habría alcanzado a población no involucrada, de acuerdo a los testimonios de vecinos de Jesús María.

Otra evidencia que destaca por el tema son los audios que revelan la ayuda que piden policías estatales al C4 porque un boludo les estaba disparando.

“Nos balacearon, y fueron ellos (el Ejército). El avión pasó tirando, no se detenían de tirar, ellos pasaron tirando”, señaló la testigo.

De acuerdo a la versión de los pobladores el niño herido se llama Luis Fernando y tiene 13 años de edad. El menor se dirigía con su padre a la tienda, buscando alimentos, a las 13:00 horas del 5 de enero cuando fueron detenidos por militares, quienes después de encararlos le habrían disparado a Luis Fernando.

Con ayuda de los vecinos se trató de sacar al menor del poblado para que recibiera atención médica, pero los militares que custodiaban el perímetro de Jesús María les negaron primero el paso, y luego accedieron al traslado.

“No le querían dar salida. El niño está muy grave en el hospital general, tiene el riñón y el vaso dañados. El niño está intubado”, compartió la testigo.

“Los soldados no le querían dejar salir, les decía que le dieran chance de llevar al niño y les dijeron que no, que estaba todo cerrado. Tuvo que irse a La Campana y se regresó, el niño se iba desangrando”.

El menor está siendo atendido en el Hospital General, confirmó a Noroeste un familiar cercano.

Otra evidencia terrorífica en las inmediaciones del poblado, que tienen qué ver con la batalla, es que hasta este viernes por la noche aún permanecían los cuerpos de dos civiles caídos en los enfrentamientos con los militares.

Los dos varones vestían ropa oscura y pantalones camuflados, además de equipo táctico; sus cuerpos permanecían en la orilla de un camino vecinal.

“Si se atrevieron a dejar a estos aquí, qué habrán hecho con otros que ni sabemos”, comentó una de las vecinas que dieron a conocer la situación.

Otra más aseguró que hay familias en otros pueblos aledaños que han reportado a personas desaparecidas desde el día 5 de enero.