A casi un año de la visita de AMLO a nuevos hospitales de Culiacán, siguen sin operar
Desde la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, las autoridades anunciaron que los nuevos edificios del Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa estaría operando en octubre del 2021. Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la obra el 12 de septiembre de ese año pero actualmente siguen sin recibir pacientes
CULIACÁN._ Antes de concluir la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, las autoridades anunciaron que los nuevos edificios del Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa operarían en octubre de 2021 con el término de la gestión, sin embargo, hasta el momento ambos complejos siguen inoperantes.
De forma reiterada las autoridades han fijado fechas y han dado justificaciones por la inoperancia de los nuevos hospitales.
El 7 de julio, en gira de trabajo por Culiacán, el director del Instituto de Salud para el Bienestar Juan Ferrer informó a Noroeste que en los próximos días quedaría equipado el Hospital General de Culiacán, y en el caso del Pediátrico tardarían un poco más; posteriormente el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, dijo que en tres meses estarían recibiendo pacientes. Pero no es la primera vez que el Gobierno del Estado, tanto de Quirino Ordaz como de Rubén Rocha Moya, fijan un plazo que no cumplen.
En julio de 2021, Ordaz Coppel comentó a medios de comunicación que solicitaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador que agilizaran el proceso de equipamiento para que los nuevos hospitales quedaran trabajando al concluir su gobierno.
Meses después, todavía en la administración de Ordaz Coppel, en visita en Culiacán, Juan Ferrer, director general del INSABI, anunció que el 12 de septiembre de 2021 el Presidente inauguraría los nuevos hospitales. Esto ocurrió el 3 de septiembre.
Al transcurso de una semana, el 9 de septiembre del mismo año, el entonces Gobernador anunció a través de su cuenta de Twitter la llegada de equipamiento para el Hospital Pediátrico de Sinaloa, que al día siguiente sería visitado por López Obrador.
Aunque las autoridades reiteraron que se trataba de la inauguración de los hospitales, el día de la visita del Presidente argumentaron que era una supervisión de obra y señalaron que no había una fecha definida para el inicio de operaciones, pero afirmaron que sería por etapas.
Sin embargo, previo a concluir la administración, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Salud estatal informaron a Noroeste que la fecha proyectada para que los hospitales pudieran recibir pacientes sería el 9 de octubre del 2021; el plazo no se cumplió y fue hasta en noviembre de ese año que se dio a conocer que el Hospital Pediátrico de Sinaloa estaba operando de forma simultánea con el viejo edificio ya que solo tenía abierta la consulta externa, como permanece hasta la actualidad.
El 23 de octubre, previo a la salida de Ordaz Coppel, informó que el equipamiento ya estaba llegando y destacó que hayan sido construidos. Su gobierno concluyó sin que los hospitales hayan sido puestos en operación.
NUEVO GOBIERNO, MISMAS PROMESAS
Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Obras Públicas reveló que los nuevos hospitales en Culiacán estaban detenidos porque la Federación tenía adeudos en la obra y por falta de equipamiento. Además, los edificios no estaban concluidos, el Pediátrico tenía un 91 por ciento de avance, y aunque el Hospital General está terminado tampoco está operando. Esto ocurrió en febrero de 2022.
Ese mismo mes, la Secretaría de Salud estatal informó que el Hospital General de Culiacán, el Centro de Salud de Culiacán, y el Hospital Pediátrico de Sinaloa estarían operando en tres meses, es decir, en mayo de este año. Pero el 22 de mayo el director del Pediátrico, Carlos Mijail Suárez Arredondo, informó a medios de comunicación que no había fecha para que esto ocurriera.
Unos días después, el 27 de mayo, durante su gira de trabajo por Sinaloa que incluyó una visita a Chihuahua, el Presidente informó a Noroeste que los nuevos hospitales quedarían equipados en un mes.
Casi un mes después, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que la Federación pagó la deuda de obra pública que tenía en los complejos hospitalarios. El pago ocurrió el 14 de junio.
Sin embargo, en una nueva visita por los hospitales, Juan Ferrer volvió a prometer que el equipamiento estaría en los próximos días para el Hospital General de Culiacán, pero en el caso del Pediátrico tardarían un poco más. Ante este anuncio, González Galindo informó como nuevo plazo tres meses para echar a andar el HGC.