A casi 2 años desde el primer cierre de las escuelas, Mexicanos Primero Sinaloa pide que se dé un regreso gradual cuanto antes

Emma Leyva
18 enero 2022

La institución Mexicanos Primero Sinaloa destacó el modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje que dieron buenos resultados y que pudieran ser retomados

CULIACÁN._ A casi dos años desde el primer cierre de las escuelas y con el fin de evitar el agravamiento de problemas como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, Mexicanos Primero Sinaloa pide que se dé un regreso gradual a las escuelas cuanto antes.

Mediante un comunicado de prensa, la institución propone un regreso gradual y escalonado a partir del modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje, que se implementó en la entidad durante el año 2021.

Mexicanos Primero Sinaloa destacó que durante este periodo se han generado lamentables consecuencias, pese al esfuerzo por parte de los docentes y familias, la carencias estructurales como la falta de medios tecnológicos y conectividad, factores que hacen de la educación a distancia una alternativa discriminatoria para un amplio porcentaje de la población.

La propuesta es que ni todas las escuelas estén cerradas, ni todas abiertas, y que se retome el ejemplo de los Centros de Aprendizaje durante el 2021, periodo en el que Sinaloa demostró que era posible ofrecer una alternativa presencial para los estudiantes que más lo necesitaban.

Entre las ventajas que Mexicanos Primero Sinaloa destacó es que funcionando como Centro Comunitario de Aprendizaje, se tiene la manera de decidir de forma voluntaria y democrática el regreso, dando atención a los estudiantes que enfrentan mayor riesgo de abandono; respetando condiciones como el límite de estudiantes por salón y siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud, tales como distanciamiento, ventilación, lavado de manos frecuente y uso permanente de cubrebocas.

Esta estrategia demostró ser un buen camino para reabrir las escuelas.

Con una jornada de extensión reducida, los Centros Comunitarios de Aprendizaje permitirán a docentes y directivos dispuestos a regresar a sus escuelas, atender las necesidades específicas de sus estudiantes.

Por otra parte, el regreso a las escuelas ofrece importantes beneficios en lo socioemocional.

La investigación Regreso, escuela y esperanza: experiencia en los centros comunitarios de aprendizaje, realizada en el estado, muestra que docentes y directivos que participaron de los CCA demostraron un profundo sentido de gratitud por poder ayudar a sus estudiantes a recobrar la alegría de ver a sus compañeros y de poder romper el confinamiento.

Cabe destacar que el 2 de septiembre de 2021 fue cuando en Sinaloa se dio oficialmente el regreso a clases presenciales con mil 157 escuelas, informaba el entonces secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, por lo que un total de 139 mil niñas y niños comenzaron en modalidad presencial, de los 578 mil inscritos en educación básica.

Con el cambio de administración y con la Secretaría de Educación al mando de Graciela Domínguez Nava, se continuó con el esquema presencial sumando más escuelas, pero fue el pasado 5 de enero cuando se anunció el regreso total a la virtualidad, por lo que las 5 mil 256 escuelas del nivel básico retomaron el modelo virtual; se tendría un posible regreso para el 17 de enero, que no ocurrió.

El pasado 14 de enero, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el regreso programado para el 17 de enero se pospondría, en atención a los reportes de las autoridades de salud nacional y estatal, y que el regreso se anunciaría conforme a la evaluación de los contagios en los próximos días.