A AMLO le molesta que llamen ‘Triángulo Dorado’ a la sierra conjunta de Sinaloa, Durango y Chihuahua y sugiere otro nombre
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desagrado por el sobrenombre con el que califican a la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que históricamente ha sido relacionada con la producción de amapola y mariguana
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desagrado por el sobrenombre “Triángulo Dorado” que le han dado a la zona serrana colindante de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“No me gusta, me molesta que le llamen el “Triángulo Dorado”, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora, la región de la buena vecindad o algo así”, comentó.
“Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, no hay que estigmatizar ninguna zona” añadió el mandatario.
La declaración del Presidente fue en el evento realizado en la comunidad Ojuelos, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, esto como parte de su gira de trabajo en Sinaloa.
López Obrador aprovechó para anunciar la ampliación de programas federales en el municipio, como Sembrando Vida, con los cuales buscan desarrollar la región.
El origen
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta región compuesta por tres entidades sirvió como zona de producción de amapola, para extraer de la goma de opio el compuesto medicinal para fabricar morfina, para las tropas de Estados Unidos que combatían los frentes de Europa y el Pacífico.
Al terminar la guerra, su producción fue declarada ilegal, pero los habitantes de la zona, ya con la experiencia adquirida, comenzaron su producción y tráfico clandestinos, fue así como se ganó el mote de “Triángulo Dorado”, que persiste hasta la fecha.
En 1977, el Presidente José López Portillo desplegó la Operación Cóndor en la región, para acabar con el tráfico de estupefacientes, pero históricamente, los capos de la droga más emblemáticos del País son originarios de esta región.