A 3 años de masacre, no hay transporte público a Tepuche; Gobierno pone un camión
En 2020, civiles armados asesinaron a pobladores de Tepuche, Culiacán. Los sobrevivientes huyeron a la zona urbana y ya comenzaron el retorno a sus hogares, peros los dueños de transporte público no han reactivado las rutas a la zona
CULIACÁN._ A más de tres años de que se registró una masacre en Tepuche, en la que grupos armados asesinaron a 16 pobladores, los vecinos de la zona siguen enfrentándose a las secuelas que les dejó esta agresión.
Los pobladores no cuentan con un transporte público constante por parte de concesionarios, ya que estos no han reactivado las rutas después de los hechos violentos, el desplazamiento forzado por la violencia y el reciente retorno voluntario.
Debido a la falta de este servicio público, el Gobierno de Sinaloa entregó un camión en comodato para atender la ruta San Cayetano-Tepuche-Culiacán.
“Iniciamos la ruta desde San Cayetano hasta Culiacán, a lo mejor se amplía, pero luego les avisamos. Por ahora el camión está en comodato, cuando algún concesionario quiera tomar la ruta se quitara el camión, pero mientras nosotros le damos el servicio”, comentó María Inés Pérez Corral, Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa.
El camión estará funcionando hasta que un concesionario reactive el servicio a la zona.
La ruta de camión saldrá a partir de las 05:00 horas de San Cayetano, para después hacer paradas en Bagrecitos, Juntas de Bagrecitos, La Laguna, San Antonio, Molo Viejo, Los Algodones, Paso del Norte, Tepuchito y Tepuche.
Después irá directo a Culiacán con bajada en la estación de Bomberos por la avenida Álvaro Obregón, frente al Banco de Bienestar en la misma calle ya en el Centro de la ciudad, y finalmente llegando a el paradero oficial en el Mercadito de la calle Benito Juárez.
Esta ruta de camión va a ser supervisada por el Comité de Vecinos, quien será el encargado de revisar el buen funcionamiento del mismo.
EL HECHO
El 25 de junio de 2020, las agresiones e intimidaciones que se presentaban por integrantes del crimen organizado cobraron la vida de 16 personas que fueron asesinadas en Tepuche, Culiacán. Después de esto el pueblo quedó vacío, y 85 familias de la zona huyeron de la comunidad.
En abril de 2023 inició un protocolo de retorno voluntario a la zona en coordinación con el Gobierno del Estado, por lo que desde entonces las familias han regresado a sus hogares de manera gradual.